Gobierno lanza campaña para combatir la corrupción en el órgano Ejecutivo

Por Daniel Trujillo | 04 de diciembre de 2017

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA) lanzó la campaña “Combatamos Juntos la Corrupción” iniciando así la Semana de la Transparencia 2017, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la contraloría social para erradicar este flagelo en las instituciones del Órgano Ejecutivo

Campa%c3%b1a anticorrupci%c3%b3n

La campaña potencia los mecanismos con los que la ciudadanía podrá denunciar las irregularidades detectadas en las diferentes oficinas gubernamentales. Con ello, la SPTA pone a disposición de los ciudadanos, así como de cualquier funcionario y empleado público, las herramientas necesarias para combatir este fenómeno.

Los canales de denuncia son el número de Whatsapp: 7900-0010, así como el correo electrónico: [email protected], mismos que están disponibles las 24 horas del día.

La denuncia puede hacerla la ciudadanía de manera anónima y para que sea efectiva se debe especificar el lugar y la fecha donde sucedieron los hechos, acompañándolo de documentos, fotos o vídeos, en caso que se cuente con ellos.

 

 

 

La entidad que le dará tratamiento a las denuncias será la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA), de la Secretaría de Participación y Transparencia, que es la que actualmente trabaja los casos de posibles irregularidades y mal uso de los recursos y bienes públicos.

Con ello, la SPTA recibe avisos de posibles sobornos, contrataciones indebidas, irregularidades en centros educativos, mal uso de bienes y tráfico de influencias.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que esta campaña es para estimular a las personas para que realizen denuncias al conocer distintos actos de corrupción.

 

 

 

"La ciudadanía puede denunciar actos de soborno, contrataciones indebidas, mal uso de bienes públicos, nepotismo,entre otros", afirmó en conferencia de prensa.

El director de la OFCIA, Manuel Cruz, dijo que los ciudadanos pueden realizar denuncias anónimas y seguras. Además pueden adjuntar evidencias, documentos, fotografías.

"Buscamos que la ciudadanía nos ayude a combatir la corrupción, por eso se ponen a disposición diferentes medios para denunciar", indicó Cruz.

Para que la campaña tenga un mayor impacto se han distribuido en las instituciones del Ejecutivo afiches donde la ciudadanía y los empleados públicos se informen de la misma y conozcan los canales de comunicación y de denuncia.

La Secretaría brinda asesoría jurídica gratuita para los casos recibidos en los que no están involucradas instituciones del órgano Ejecutivo.

La campaña también se hace en cumplimiento a la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción y a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de las cuales el país es suscriptor, mismas que mandan a realizar acciones para que la sociedad civil participe en el combate a este fenómeno, así como a garantizar y proteger la denuncia anónima.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto