Gobierno logra reducir evasión, pero hay $750 millones que no se pagan en impuestos

Por Redacción | 13 de febrero de 2018

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda revelan una evasión de impuestos del 30% por parte de las empresas. Solo en IVA no ingresan al fisco $750 millones, detalló la cartera de estado en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

Evasi%c3%b3n impuestos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa sobre una reducción del 10% en la evasión de impuestos, producto del trabajo gubernamental al combate de este flagelo.

Cáceres aseguró que los mecanismos para disminuir la evasión son firmes y la tendencia en el tiempo muestra una reducción importante del no pago de impuestos que hasta 2016 llegó al 29.3%. En el año 2000 la tasa superaba el 40%.

Sin embargo, el ministro confirmó en la comisión legislativa que las empresas en El Salvador evaden el 30% de impuestos, tanto de la Renta como del IVA.

Las estadísticas brindadas por el funcionario, y publicadas por la Agencia de Prensa Salvadoreña, detallan que solo en 2016, el no pago del IVA fue de $750 millones.

 

 

 

“Las acciones realizadas nos han permitido detectar conductas de evasión tales como omisión en la declaración y pago de impuestos de las obligaciones mensuales de IVA, anticipo a cuenta y retenciones sobre el puesto sobre la Renta y falsedad material, negocio oculto para no declarar impuestos, importaciones de mercancías no declaradas y movimientos financieros sin justificar fuentes u origen de ingresos” explicó Nelson Fuentes, director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

La diputada del FMLN y presidenta de la comisión legislativa, Lorena Peña, propuso que cada grupo parlamentario nombre un técnico para revisar junto al viceministerio de ingresos y al director general de impuestos, cómo trabajar para aprobar la propuesta de ley de cobro coactivo, para activar una entidad que haga efectivo el cobro de impuestos a distintas empresas y personas jurídicas que le deben al fisco.

 

Lea también: "¿Qué medidas se están tomando para combatir la evasión?"

 

“Todos hemos expresado la voluntad de abordar el punto, he visto buena voluntad (…) espero que esta legislatura avance en algo, sino mejoramos los ingresos no podemos dar respuesta a las expectativas básicas de la población”, afirmó Peña.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón dijo que su grupo parlamentario está listo para conocer “herramientas que han sido utilizadas por otros países para bajar los índices de evasión, por ejemplo, conocer cómo benefició el cobro coactivo al ser implementado en Colombia, esto nos daría una señal positiva para implementarla”.

 

Lea también: "¿Cómo es posible que en el país más de 11.621 personas y empresas deban $560 millones en impuestos?"

 

El diputado del PCN, Francisco Merino manifestó que la evasión de impuestos es un delito y que ese dinero es una fuente económica que tiene que ingresar a las arcas del Estado, porque los consumidores han pagado el IVA.

“La legislación está en nuestras manos, y si el marco normativo existente para combatir de manera eficiente la evasión no es suficiente, debemos clarificar y hacer algo antes de pensar en otras modalidades”, expresó el legislador.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto