Gobierno puede sancionar con $750 mil diarios a telefónicas que no bloqueen señal en centros penales

Por Redacción | 30 de marzo de 2016

La Sala de lo Constitucional rechazó una demanda interpuesta contra la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión que buscaba frenar la capacidad del gobierno de imponer multas a las empresas telefónicas que no bloqueen señales en los penales. La multa que podría imponerse es de $755,100 al día por infracción.

Antena

Por unanimidad la Sala de lo Constitucional rechazó una demanda presentada contra el artículo 14 incisos 6 y 7 de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, el cual establece una multa de $755,100 al día por no bloquear señales en centros penales.

El demandante argumentó que la ley aprobada no establece mínimos y máximos en las multas y que la multa para las telefónicas es “prácticamente millonaria”.

Sin embargo la sentencia de la Sala señala que “aunque el artículo 12 de la Constitución exige el establecimiento de cantidades o porcentajes mínimos y máximos en las multas, esto admite excepciones”.

Una de estas excepciones “surge la naturaleza y gravedad de las situaciones y derechos se intentan proteger, entre los que se encuentran el interés general, orden público, patrimonio de las víctimas de extorsión u otro de igual importancia. Además, la materia específica de que se trata, que en este caso en la seguridad pública”.

La Sala declaró improcedente la demanda debido a que “la labor especializada de los operadores de telecomunicaciones evidencia su necesaria intervención en el desarrollo de medidas de cumplimiento de la ley que tienen como fin la seguridad pública”.

La resolución de improcedencia fue firmada por los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto