Gobierno prevé incremento en producción de café en 1.33 millones de quintales para este año

Por Redacción | 08 de noviembre de 2017

Con el impulso que el gobierno ha dado a la caficultura se prevé un incremento aproximado 1.33 millones de quintales de café a nivel nacional, que en términos porcentuales significaría un aumento del 22%.

16487213 1287546721334052 3448127348693484676 o

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó que las proyecciones de la cosecha de café para este año podrían ser de 1,033,000 quintales del grano, mientras que el año pasado la proyección fue de 845,000 quintales.

Ortez dijo que en este 2017 se espera un crecimiento de la cosecha de un 22%, con respecto al periodo anterior, esto según datos del censo que esta cartera realiza en todas las fincas del país.

Asimismo, destacó el trabajo que se ha hecho con los productores de café para el combate de la roya y mantener la plaga bajo control, y agregó que el porcentaje de esta enfermedad del cafeto es de casi un 9% actualmente, aunque no descartó que al entrar a la época seca esta se incremente.

“Nosotros podemos recuperar esa producción de 20 quintales por manzana que perdimos, porque hemos estado produciendo alrededor de tres quintales por manzana y en estos últimos años hemos llegado a producir los siete por manzana”, precisó el ministro Ortez.

Agregó que a través del impulso que se le ha dado a la caficultura también se ha elevado la promoción del “grano de oro” a nivel internacional, ya que El Salvador ha participado en los principales eventos del café en el mundo.

Para el titular de esta cartera de Estado los productores aun enfrentan desafíos y es el ofertar su producto sin intermediarios, sino directamente con el comprador.

“Hay una tendencia a que el productor de café contacte directamente con el comprador, o con una plataforma de negocios que se comunique directamente con los tostadores de café (torre factores)”, indicó el funcionario.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto