Gobierno reafirma compromiso de no permitir la minería en el país

Por Redacción | 28 de agosto de 2016

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para conversar sobre la situación ambiental del país, particularmente de la situación minera y entregó una propuesta de Decreto Ejecutivo para prohibir definitivamente la minería.. El Presidente reafirmó el compromiso de su gobierno de no permitir la minería en el país.

Whatsapp image 2016 08 26 at 7.34.47 pm

Los representantes de la MNFM  fueron recibidos junto al Presidente, por la Ministra de Medio Ambiente y el Secretario Jurídico de la Presidencia, a quienes presentaron una propuesta de Decreto Ejecutivo para que mediante su aprobación se suspenda la minería metálica, ya que consideran que la actual Ley de Minería es contraria a lo que dispone el artículo 103 de la Constitución en cuanto al otorgamiento de concesiones, puesto que no establece la participación de la Asamblea Legislativa en el otorgamiento de las mismas.

En este punto, el Presidente fue muy receptivo con la propuesta presentada y expresó que se sentaría con su Secretario Jurídico para analizarla y así valorar las acciones que podrían tomar de cara a la solicitud de suspensión.

Los representantes de la MNFM también le compartieron sus preocupaciones en cuanto a que en el marco de la espera que se hace del laudo arbitral del tribunal del CIADI por el caso que contra El Salvador inició la empresa minera Pacific Rim/Oceana Gold, el sector minero ha aumentado sus acciones, ya sea mediante su Fundación El Dorado, la realización de un cónclave empresarial minero en Nicaragua, el aumento de la cobertura mediática a favor de la minería en medios de comunicación afines a ellos, entre otras acciones.

La representación de la Mesa también solicitó al Ejecutivo conocer la postura del Gobierno en torno a la minería, a lo que el Presidente manifestó que su Gobierno es de continuidad de las políticas del gobierno anterior y que por lo tanto reafirmaba su compromiso de no permitir la minería en el país.

En cuanto a la demanda de la empresa contra el país, el Presidente manifestó que dadas las condiciones financieras por las que atraviesa actualmente el país, sería imposible poder pagar una demanda millonaria como la que exige la empresa minera. Por lo que espera que el fallo del tribunal del CIADI sea favorable para el pueblo salvadoreño.

La representación de la MNFM le informó al Presidente que en la búsqueda de apoyos a la campaña contra la minería también se han sostenido reuniones con el Arzobispo de San Salvador, con el Director de FUSALMO y con el Ministro de Educación, quienes manifestaron su apoyo a la causa antiminera.

El Presidente reafirmó que el gabinete de Gobierno está en sintonía con las decisiones de la Presidencia de la República y en tanto ello, están autorizados para expresar sus posturas en cuanto al tema minero.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto