Gobierno realiza primer diálogo gubernamental con organizaciones salvadoreñas en Europa

Por Redacción | 08 de octubre de 2017

Producto de este encuentro se definió el establecimiento de mesas permanentes de discusión, con miras a conformar legalmente la Red de Organizaciones Salvadoreñas en el viejo continente. Se acordó, además crear las bases para el Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior (CCSALEX) para Europa.

Reuni%c3%b3n salvadore%c3%b1os en suecia

El Gobierno de El Salvador realizó en Estocolmo, Suecia, el primer diálogo gubernamental con organizaciones salvadoreñas en Europa, en el cual participaron más de 120 compatriotas pertenecientes a redes de connacionales radicados en diferentes países de ese continente.

En representación de la Cancillería asistió la directora General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, quien expresó que “el mandato que tenemos del presidente Salvador Sánchez Cerén es estrechar los lazos con la comunidad, viendo a los salvadoreños en el exterior como sujetos de derecho y cambio”.

La funcionaria también destacó la relevancia de este tipo de espacios que tienen como objetivo oficializar los mecanismos de participación ciudadana y cooperación con líderes comunitarios y representantes de organizaciones de compatriotas en Europa.

En el evento además estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, así como del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Viceministerio de Prevención Social, con el apoyo de las asociaciones salvadoreñas en Suecia.

Por su parte, los líderes de las organizaciones de compatriotas en Europa expresaron que los connacionales en el exterior contribuyen al país tanto económica, como culturalmente, por lo que subrayaron la importancia de la existencia de estos encuentros para coordinar esfuerzos que abonen al desarrollo de El Salvador.

Durante la jornada se realizaron tres mesas temáticas que trabajaron sobre el plan “El Salvador Seguro”, “El ejercicio de la ciudadanía de salvadoreños en el exterior”, y “El Salvador educado y productivo”.

Al respecto, los participantes expresaron a los titulares sus inquietudes y opiniones sobre las políticas gubernamentales, y propusieron una agenda a impulsar de manera conjunta en las áreas de educación y salud, seguridad, economía, migración y salvadoreños en el exterior.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, detalló que “estamos trabajando para que nuestra comunidad que reside fuera de nuestras fronteras patrias vayan construyendo una agenda de acción a desarrollar en un mediano plazo, partiendo de las visiones, intereses y necesidades en común manifestadas tanto por parte de las organizaciones salvadoreñas en Europa como las de nuestro Gobierno”.

Producto de este evento se definió el establecimiento de mesas permanentes de discusión, con miras a conformar legalmente la Red de Organizaciones Salvadoreñas en Europa. Asimismo, se acordó crear las bases para el Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior (CCSALEX) para Europa; además se elaboró un documento de acciones a mediano plazo que serán desarrolladas de manera conjunta entre el gobierno y la comunidad organizada en las naciones de dicho continente.

Al encuentro asistieron además autoridades salvadoreñas de las representaciones diplomáticas y consulares de las ciudades de Madrid y Barcelona, en España; Milán, en Italia; y Berlín, en Alemania. Las comunidades, líderes y asociaciones salvadoreñas que acudieron a este primer diálogo radican actualmente en Noruega, Finlandia, Alemania, España, Italia, Francia, Reino Unido y Suecia.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto