Gobierno reglamentará venta de alimentos en escuelas

Por Redacción | 15 de marzo de 2017

La Asamblea Legislativa aprobó en 2015 una reforma al artículo 113 de la Ley General de Educación para regular la venta de comida chatarra en los centros escolares, cuya iniciativa busca que los administradores de las tiendas en los centros educativos garanticen la disponibilidad de alimentos saludables.

Vaso de leche

La reforma a la Ley General de Educación surgió luego que los diputados de la Asamblea Legislativa conocieran un informe presentado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, en el que resaltaba el incremento de casos de niños con obesidad y padecimiento de diabetes en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

De ahí que los parlamentarios de la Comisión de Cultura y Educación iniciaran la discusión sobre la reforma al artículo 113 de la Ley General de Educación, el cual fue aprobado en 2015.

En el informe presentado por las carteras de Salud y Educación en 2013 se explicaba que en ese año hubo un incremento de un 15% de escolares con sobrepeso, según datos proporcionados por el Hospital Bloom, además que el 80% de las consultas en la especialidad de nutrición era por manejo de sobrepeso.

Con esta modificación, el Ministerio de Educación dispone de un reglamento que le permitirá normar el tipo de alimentos que se venden en los diferentes centros escolares, públicos y privados del país, en cumplimiento a la reforma del referido artículo aprobado por la Asamblea Legislativa en 2015.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que a raíz del incremento de niños con obesidad, y otras enfermedades relacionadas al consumo de grasas y azúcares, existió la necesidad de regular los alimentos que se venden en los complejos educativos.

“La nutrición saludable puede incluso ser más económica, si se sabe administrar. El interés que tenemos es que esto se tome en cuenta. El criterio es que nuestros niños, nuestras niñas se nutran mejor, sean más saludables, sean más fuertes y no enfrenten dificultades desde el punto de vista de salud”, dijo el secretario presidencial.

Chicas enfatizó en la necesidad de que la población docente y los mismos padres de familia asuman un papel activo en lo que respecta a la supervisión de la comida que ingieren los estudiantes.

“El Ministerio de Educación ya está en la fase de la reglamentación y tiene que ser el mismo debate de este tema el que debe de propiciar que los centros educativos, los negocios dentro de esos centros educativos, padres y madres de familia estén conscientes de la responsabilidad que tenemos de que nuestros hijos, nuestras hijas crezcan más saludables, crezcan más fuertes, en mejores condiciones y eso obviamente tiene que ver con la nutrición”, acotó el vocero presidencial.

Asimismo, resaltó la necesidad de fomentar en los niños las prácticas deportivas que, aunado a una buena alimentación, les garantizará un estado más saludable.

“Creo que la familia salvadoreña, las instituciones, la sociedad en su conjunto, debemos de asumir con preocupación generarles un entorno nutricional saludable a nuestros hijos, a nuestras hijas, debemos cambiar nuestros hábitos, el ejercicio, comer saludable, velar por la calidad de los alimentos, debe de ser un tema no solo de gobierno sino también un tema de la sociedad en su conjunto”, puntualizó el portavoz del gobierno.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto