Gobierno regulará venta de comida chatarra en cafetines de escuelas

Por Redacción | 27 de junio de 2017

Los ministerios de Educación y de Salud, la Defensoría del Consumidor y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) presentaron este martes la normativa que regulará la comercialización de productos altos en contenidos de azúcar, sodio (sal) y grasas en tiendas y cafetines escolares, con el propósito de proteger la salud y fomentar la nutrición de los estudiantes en los centros educativos públicos y privados.

19467904 1515756588463444 1520257951526521515 o

La implementación de la nueva normativa de “Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables”, se produce en el marco del cumplimiento de la reforma al artículo 113 de la Ley General de Educación, relacionada con el control de la comercialización de alimentos con alto contenido de azúcar, sodio (sal) y grasas, por parte del Ministerio de Educación.

El incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y la insuficiencia renal, entre otras, es una preocupación a nivel mundial, evidenciada por organismos regionales como Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa contribuirá a prevenirlas y generar hábitos saludables de consumo en los estudiantes.

En el IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso en Escolares de Primer Grado en El Salvador, realizado en el año 2016, se encontró un 13.64% de niñas y niños con obesidad y un 17.10% con sobrepeso. Al incrementar en edad, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en El Salvador en el año 2013, en adolescentes escolares de 13 a 15 años de edad, de séptimo a noveno grado, el 38.4% presentó problemas de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con la nueva normativa, los productos alimenticios procesados y ultraprocesados deberán contener menos del 10% del total de energía proveniente de azúcares, menos de 1 miligramo de sodio por kilocaloría y menos del 30% del total de energía proveniente de grasas.

En cuanto a grasas saturadas, éstas deberán ser de menos del 10% de total de energía de los alimentos y los edulcorantes artificiales o naturales no calóricos o calóricos que contengan una advertencia sanitaria no deberán ser comercializados por incentivar la adicción al sabor dulce.

Adicionalmente, se deberá promover el consumo de agua purificada y refrescos de frutas 100% naturales, los alimentos preparados con grasa, fritura o mieles podrán comercializarse dos veces por semana máximo, entre otras disposiciones.

Como parte de sus facultades, la Defensoría del Consumidor realizará inspecciones en los centros educativos, públicos y privados, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, relacionada con las disposiciones que prohíben la venta de producto vencido y a precio superior al ofertado; así como la obligación de los proveedores de poner los precios a la vista de los consumidores y del etiquetado de caducidad en los productos alimenticios, entre otras.

La conferencia ha sido presidida por el ministro de Educación, Carlos Canjura; la ministra de Salud, Violeta Menjivar; la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina; y la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto