Gobierno respalda diálogo en Venezuela con apoyo de facilitadores y acompañamiento de Santa Sede

Por Cancillería El Salvador | 28 de marzo de 2017

El gobierno, a través de su representación en la OEA, expresó su respaldo para continuar impulsando esfuerzos que logren entendimientos y acuerdos en Venezuela que permitan superar la situación política actual del país sudamericano.

Carta

Este día, el Gobierno de El Salvador,  a través de su representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en relación a la situación política en Venezuela, ha expresado su respaldo a que se continúen impulsando los esfuerzos  que sean necesarios para lograr, por medio del diálogo, los entendimientos y acuerdos que permitan superar las diferencias o problemas existentes. 

Como un país que hace 25 años pudo superar incluso un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación, El Salvador ha reiterado que esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento para solventar cualquier diferencia que se presente,  por muy difícil que parezca,  ya que este es el mejor camino  para encontrar soluciones firmes y duraderas.

Bajo esta perspectiva, El Salvador respaldó, el 16 de noviembre pasado, la  declaración del Consejo Permanente en apoyo al Proceso de Diálogo Nacional en Venezuela y, además,  comparte íntegramente lo expresado este 27 de marzo en el comunicado de los  expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República  Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes como facilitadores del proceso en Venezuela han reiterado la necesidad de continuar promoviendo el diálogo entre el Gobierno y la oposición política de ese país, con el fin de preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática de beneficio para los venezolanos. 

Tal y como lo señalan los señores  expresidentes, este es un proceso que no permite atajos para alcanzar resultados satisfactorios;  requiere solo paciencia y perseverancia. Y por ello, es importante no romper los esfuerzos que en este momento se están realizando para alcanzar acuerdos que permitan la paz y el entendimiento.

Asimismo, y en total apego a los artículos 1 y 19 de la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos, nuestro país reafirma que todo acompañamiento que pueda brindársele a Venezuela debe ser sobre la base del respeto a su soberanía y a la no intromisión en sus asuntos internos. Ni la OEA ni sus Estados miembros, señalan ambos artículos, tienen facultades o derecho para intervenir en los asuntos internos o externos de otro Estado, bajo un principio que “excluye no solamente la fuerza armada, sino cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

El texto de Declaración propuesto ante el Consejo Permanente este día y el informe presentado por el señor Secretario General de la OEA no cumplen con estas disposiciones, ni con los requisitos de haberse generado una petición de informe por parte del Consejo Permanente o de contar con el consentimiento previo del Estado en cuestión. Es por esas razones jurídicas y de procedimiento que El Salvador no ha dado su apoyo a los mismos, y hace en cambio un llamado a que como comunidad interamericana podamos acompañar al pueblo venezolano para que, por los mecanismos legítimos y con la mediación de los tres expresidentes y la Santa Sede, pueda pronto llegarse a acuerdos que den estabilidad a esta nación hermana.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto