Gobierno rinde cuentas de más de $93 millones de la contribución ciudadana

Por Redacción | 11 de octubre de 2017

Más de $93,5 millones provenientes de los aportes del país, a través de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, han sido asignados por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén al financiamiento de acciones de seguridad en los cinco ejes del Plan El Salvador Seguro (PESS) de enero a septiembre de 2017.

Consejo

El informe sobre la utilización de estos fondos fue presentado en Casa Presidencial este miércoles, a través de los ministerios de Hacienda y de Justicia y Seguridad, durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, entidad encargada de auditar el uso del dinero proveniente de esta contribución.

Para el primero de los ejes del PESS referido a la prevención se asignaron $35,771,813.40, equivalente al 38.23% del total; para el eje de control y persecución penal se destinaron $41,300,740.00; para la rehabilitación y reinserción $6,490,076; para la atención y protección a víctimas $3,164,139.20; y para el fortalecimiento institucional $6,834,653.40.

Los más de $93 millones sobre los que se rindió cuentas este miércoles corresponden a la asignación contemplada en los tres decretos legislativos en los cuales los diputados establecieron el uso de estos fondos para los primeros tres trimestres del año (un decreto por trimestre). Un cuarto decreto (correspondiente al último trimestre) establece una asignación por $17,754,300, con lo cual el monto total de las asignaciones para este año asciende a $111,315,722.

Entre los principales resultados obtenidos gracias a la contribución de la ciudadanía para garantizar la seguridad destacan los beneficios otorgados a 23,302 agentes de la Policía Nacional Civil y 13,827 efectivos de la Fuerza Armada mediante bonos trimestrales de $300, financiado con dicho aporte.

Asimismo, en materia de prevención, destaca que 2,358 jóvenes están siendo beneficiados del programa empleo y empleabilidad “Jóvenes con Todo”; 29,971 personas han participado en actividades de convivencia y de prevención implementadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en los municipios priorizados; además, se han rehabilitado y remodelado 66 espacios públicos, entre complejos deportivos, canchas, casas comunales, parques y zonas verdes mejorando así la convivencia en las comunidades.

A estos logros se suman 1,280 jóvenes de zonas en riesgo de municipios priorizados que están siendo beneficiados con la implementación de 64 huertos comunitarios.

Además, 20,528 personas (jóvenes en su mayoría) que habían abandonado la escuela fueron reincorporados al sistema educativo a través de programas de flexibilización de la educación.

En el eje de atención a víctimas destaca que 1,500 personas, entre adolescentes, madres y padres de familia, que han sido beneficiadas mediante la formación para promover mejores prácticas de crianza a través del programa “Familias Fuertes” y 1,114 víctimas de violencia, procedentes de los municipios priorizados, han sido atendidas en las Unidades Especializadas de Atención a Víctimas.

La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en la que se presentó el informe estuvo precedida por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales y contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, representantes de la cooperación internacional y países que acompañan el proceso, así como los concejales procedentes de distintos sectores de la sociedad civil.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto