Gobierno sanciona a dos empresas y 10 más en investigación por incumplir salario mínimo

Por Redacción | 01 de febrero de 2017

La titular de Trabajo dijo que la mayoría de empresas han cumplido con el pago del nuevo aumento al salario mínimo que entró en vigencia desde el uno de enero. Agregó que durante las inspecciones únicamente 12 empresas no han aplicado la nueva tabla salarial, e hizo un llamado a los trabajadores a denunciar ante esta cartera de Estado si no están recibiendo el sueldo que corresponde.

Salario minimo eee

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, informó que hay dos empresas multadas por incumplimiento en el pago del nuevo salario mínimo establecido a finales del año pasado.

También la funcionaria resaltó que dentro de las inspecciones realizadas en la segunda quincena de enero se determinó que otras 10 empresas no han implementado el nuevo ajuste salarial, por tal motivo ya se ha iniciado un proceso de sanción en su contra. El sector que más han incumplido es el de servicio.

“Tenemos una empresa de agricultura que por supuesto ya está en proceso de multa, cinco del sector servicio, dos que ya están con multa y dos que están en trámite, también hay una de maquila. La multa es de $57.15 por cada persona trabajadora. Es importante decir que las sanciones a los empleadores no les conviene porque les afecta las finanzas.”, indicó la ministra.

Asimismo denunció irregularidades como la eliminación de los bonos de trabajo por parte de las empresas tras ser aplicado el aumento o el obligar a sus trabajadores a firmar como si estuvieran recibiendo el nuevo ajuste salarial pero continúan pagando la misma cantidad que ganaban antes del incremento.

Afirmó que están tomando medidas y realizando inspecciones con el fin de hablar directamente con los empleados para conocer la situación real, además están investigando a través de los registros de las AFP y del Seguro Social.

“El llamado es a la población trabajadora a que denuncie llamando al call center, lo puede hacer de forma anónima, dado que esas prácticas que están llevando a cabo son daños directos a la población trabajadora”, expresó la funcionaria.

La nueva tabla salarial establece $300 para los sectores comercio, industria y servicio, mientras que para las maquilas el sueldo debe ser $295, zafra y café de $224 y agrícola $200.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas, también se refirió al aumento del salario mínimo en la que destacó que la mayoría de empresas han cumplido con el aumento asimismo señalo el desempeño de la Defensoría del Consumidor al garantizar que no haya aumentos en los precios de los productos.

Armida Estela Franco suplente del CNSM, también se refirió a los beneficios que recibirán la mayoría de los trabajadores con el aumento de sueldos y desvirtuó los argumentos de la gran empresa aseguran que el nuevo ajuste les generará perdidas en sus ingresos.

“Se han hecho estudios financieros y análisis muy profundos que demuestran que las personas entre más ganan más gastan y ese dinero siempre va a dar a la gran empresa”, explicó la representante sindical.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto