Gobierno y PMA restaurarán cuencas para evitar escasez de agua

Por Redacción | 05 de septiembre de 2017

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, lanzaron el “Proyecto de respuesta al cambio climático para la restauración de zonas de recarga hídrica en la subcuenca de San Miguel y Morazán”, ejecutado por el MAG y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Canciller%c3%ada pma

Durante el acto, el ministro Martínez explicó que esta iniciativa, por un monto de $8 millones, beneficiará a más de 7,500 habitantes de los municipios de Cacaopera, Delicias de Concepción, Chilanga, San Francisco Gotera, San Carlos, El Divisadero y Jocoro del departamento de Morazán, así como a Comacarán y Uluazapa de San Miguel.

“Es un reto con el que estamos sumamente comprometidos desde el gobierno y por el que trabajamos incansablemente. Sin embargo, como sabemos, es una labor que se convierte en un gran desafío cuando intervienen algunos factores que difícilmente podemos controlar, como es el cambio climático y sus efectos adversos en nuestro territorio”, afirmó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

De igual manera, el titular de la Cancillería agregó que con esta iniciativa se podrá construir resiliencia para los pequeños productores en áreas degradadas, lo cual se logrará a través de la rehabilitación y el mejoramiento de sus medios de vida, para incrementar su seguridad alimentaria y nutricional, y su capacidad para adaptarse al cambio climático.

“El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén sigue realizando importantes esfuerzos para establecer en nuestro país mejores condiciones para la población en general, que nos permitan asegurar su bienestar y generarles cada vez más oportunidades. Agradecemos a nuestros países amigos y socios como Corea, por creer en nuestras apuestas estratégicas para llevar desarrollo sostenible a las comunidades y por toda su disposición para apoyarlas”, reiteró el ministro Martínez.

Por su parte, el ministro Ortez detalló que el plan tendrá una duración de tres años, y que corresponde al MAG impulsar “el trabajo y emprender la estrategia de cambio climático, estamos en el corredor seco y debemos prepararnos para este fenómeno”.

El proyecto está alineado con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), correspondientes a la Agenda 2030.

Mientras que el embajador de la República de Corea, Lee In Ho, expresó que su país ha implementado esta iniciativa para apoyar las acciones del gobierno de El Salvador ante la escasez de agua, y que la misma es para ejecutarse a mediano y largo plazo.

En la actividad también participaron el oficial de programas del PMA, Rafael Guillén; el representante de KOICA, Yi Jongsu y los alcaldes de El Divisadero y Delicias de Concepción, Rubén Benítez y Arturo Argueta, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los gobernadores departamentales de San Miguel, Ricardo Osmin Canales y de Morazán, Luis Enríquez Salamanca.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto