Gobiernos de Calderón Sol, Flores y Saca no pagaron el escalafón

Por Redacción | 10 de octubre de 2016

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que el 82% de los empleados de esa cartera de Estado tienen salarios menores a $1,500 y que solo el 18% percibe entre $1,500 y $6,500, montos que cada año incrementan de acuerdo al porcentaje que establece la Ley de Escalafón. La actual propuesta de las autoridades Salud es que la referida normativa beneficie a los que ganan menos y que se valore el techo de asignación económica de aquellos que ganan más.

13653147 1155338627821915 4458504288335573607 o

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que durante los gobierno de los presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores  y Antonio Saca no se pagó por completo el escalafón a ningún empleado.

“También era una ley cuando Calderón Sol no lo cumplió completamente, y también era una ley cuando Francisco Flores no lo cumplió, y luego que llega el expresidente Antonio Saca y tampoco lo entregó por completo durante su mandato. Ha sido en estos dos últimos gobiernos que se ha cumplido como la ley lo manda, y realmente a muchos empleados se les ha encaramado el salario porque estos dos últimos gobiernos si lo hemos cumplido”, explicó la funcionaria.

Menjívar consideró que el escalafón que reciben los trabajadores de esa cartera de Estado debería ser más justo y equitativo, en beneficio de aquellos trabajadores que ganan menos de $1,500 y evaluar los porcentajes a entregar a aquellos que ganan más.

La funcionaria dijo que la actual Ley del Escalafón tiene dos defectos: el primero es que es desigual y, el segundo, es que no tiene un límite para su asignación.

“Creemos que debe ponerse un escalafón de que cuando alguien ya acumuló hasta $3,000 --por poner un ejemplo--  hay que cortar con el incremento y que se quede con el escalafón que ha ganado en los últimos 20 años, pero que ya no siga aumentando. Hay otro punto, que el escalafón tiene un porcentaje demasiado alto y, además, que no tiene un techo, situación que lo vuelve insostenible”, señaló la ministra.

Agregó que por ley son 29,486 los trabajadores los que recibirían el beneficio, pero de esa cantidad, 24,203 ganan menos de $1,500; mientras, 5,283 ganan $1,500 y $6,500.

Asimismo indicó que el 82% de los empleados de esa cartera de Estado tienen salarios menores a $1,500 y la propuesta gubernamental es que este sector reciba el escalafón; mientras que solo el 18%, que ganan entre los $1,500 y los $6,500 se tendría que evaluar su techo salarial.

El aumento se aplica por antigüedad y por desempeño, este último aspecto se divide en tres categorías: si un trabajador es evaluado como excelente se le ponderará con un 5%, si su calificación es muy buena tendrá derecho a un incremento del 4% y, si es buena, será del 3%.

Por antigüedad le corresponde un 3%, independientemente de cómo haya sido evaluado; mientras que para optar a las otras categorías, el trabajador de salud debe haber obtenido buenas calificaciones en su desempeño laboral para que le puedan otorgar un porcentaje superior al que tiene derecho por los años que lleva laborando.

“Ese sistema de evaluación a los trabajadores hay que cambiarlo. Es un sistema de evaluación bien subjetivo, porque alguien le puede poner excelente a todo mundo por evitarse problemas y no necesariamente está midiendo el rendimiento de los trabajadores”, explicó la ministra.

La parte medular de la referida Ley es en relación al incentivo económico, y es que cada año los trabajadores de esta cartera de Estado tienen un incremento salarial que oscila entre el 3% y el 8% sobre su sueldo.

Aunque no precisó la cantidad de empleados que reciben el 8% de incremento según la Ley del Escalafón, aseguró que es la “inmensa mayoría” la que lo percibe.

El escalafón es un incentivo salarial que instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador, entre otras instituciones lo otorgan a sus empleados.

La Ley de Escalafón para los trabajadores de salud se aprobó en 1994 y se comenzó a aplicar en 1996, durante el periodo presidencial de Armando Calderón Sol.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto