Guatemaltecos endeudados por comprar útiles y en El Salvador 1.3 millones de estudiantes los tendrán gratis

Por Redacción | 11 de enero de 2018

Cada inicio del año lectivo las familias guatemaltecas tienen que endeudarse o hipotecar objetos de valor para poder adquirir los útiles escolares, comprar los uniforme o calzado para sus hijos además de pagar la inscripción y colegiaturas en las escuelas públicas.

Utiles mined

Mientras la población guatemalteca tiene que endeudarse para comprar los útiles escolares, pago de colegiaturas e inscripciones en las escuelas públicas, en El Salvador más de 1.3 millones de estudiantes reciben los paquetes escolares, zapatos y uniformes que entrega el gobierno desde el año 2010.

Según una publicación del periódico Prensa Libre de Guatemala, la falta de recursos económicos para comprar los útiles escolares y pagar las colegiaturas obliga a las familias a adquirir deudas o a empeñar artículos de valor como joyas y electrodomésticos para poder proveer a sus hijos del material escolar y acceso a la educación.

El rotativo indicó que solo en la primera semana de enero el Monte Piedad del Crédito del Hipotecario Nacional (CHN) registró un incremento del 60% de clientes y según datos de la misma entidad crediticia la mayoría personas argumenta que la necesidad de recurrir a este tipo de soluciones financieras es para cubrir los gastos de listas escolares, inscripciones, colegiaturas, vestuario, calzado y tutorías entre otros.

Según datos de las casas de empeño guatemaltecas los préstamos van desde los $41 hasta los $954, con tasas de interés desde el 4% hasta el 15% y los plazos de cancelación van desde los 15, 22 y 30 días.

Para los guatemaltecos las casas de empeño son una alternativa para adquirir los útiles escolares, cumplir con las inscripciones en las escuelas públicas, colegiaturas, comprar uniformes y zapatos para que sus hijos puedan asistir a la escuela.

Mientras que, en El Salvador, además de los paquetes escolares, se entrega los refrigerios a los estudiantes de educación básica en el sistema público.

Para este año el gobierno planea una inversión de más de 47 millones de dólares en los tres rubros, (uniformes, zapatos y útilies) pero además le sumamos otros programas importantes como el vaso de leche y alimentación escolar.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto