Habitantes de Nueva Trinidad decidirán en las urnas si están a favor o en contra de la minería

12 de marzo de 2015

A través de una Consulta Popular, los votantes deberán responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que se ejecuten proyectos de exploración y explotación minera metálica en Nueva Trinidad?, en la papeleta también habrán dos casillas: una para el SI y otra para el NO. Si los resultados son en contra de la minería, el concejo municipal deberá elaborar y aprobar una ordenanza ambiental que prohíba la explotación de este recurso en dicho municipio.

20150311 0827491

Los pobladores del municipio de Nueva Trinidad, del departamento de Chalatenango, saldrán a las urnas nuevamente el próximo 29 de marzo, pero esta vez a expresar si quieren o no la instalación de proyectos mineros en la zona.

La alcaldía de la localidad realizará una Consulta Popular, contemplada en el Código Municipal, y Teófilo Córdova, representante del comité contra la minería metálica de las comunidades de Nueva Trinidad, explicó que con esta forma de participación ciudadana se busca que el concejo de la alcaldía emita una ordenanza que prohíba definitivamente los permisos para la exploración y la explotación de minas.

Según el alcalde de la zona, José Matías Córdova, las tierras del nororiente de Chalatenango son zonas ricas en minerales.

“El Municipio de Nueva Trinidad tiene dos amenazas: por un lado un proyecto que comparten con el municipio de Arcatao, San José las Flores y San Isidro Labrador, todos pueblos son de proyección minera. Ya hemos tenido conflictos en el pasado porque han habido empresas que han llegado a explorar la zona y han identificado proyectos para ser explotados”, dijo el jefe edilicio.

El proceso de votación de la Consulta Popular se realizará de 8:00 AM a 3:00 PM., y se hará bajo la modalidad de voto residencial. Podrán participar en el evento únicamente las personas con Documento Único  de Identidad (DUI) que residan en ese municipio. La población total del municipio es de 2,113 personas y los potenciales votantes son1,588.

Serán siete urnas las que se ubicarán en las comunidades Los Pozos, Carasques, Huizúcar, El Bajío, Manaquil, Zacamil y en el casco urbano. Durante el evento participarán delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como observadores nacionales e internacionales que darán legitimidad al proceso de consulta.

Los votantes deberán responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que se ejecuten proyectos de exploración y explotación minera metálica en Nueva Trinidad?, en la papeleta también habrán dos casillas: una para el SI y otra para el NO.

Luego del cierre del escrutinio, las Juntas Receptoras de Voto (JRV) iniciarán el conteo y los resultados serán entregados al concejo municipal para que proceda a publicarlos.

Si la decisión de la mayoría en la consulta es en contra de la minería, el concejo deberá elaborar y aprobar una ordenanza municipal ambiental que prohíba la explotación de este recurso en Nueva Trinidad.

Este mecanismo de consulta está amparado en el Código Municipal, en los artículos 115 y 117, los cuales establecen que las alcaldías están obligadas a promover diversas formas de participación ciudadana para tratar asuntos que la población y la autoridad local consideren convenientes, además de estipular sus diversas formas de mecanismos.

La petición para abrir este proceso fue mediante la emisión de firmas de más de 500 pobladores de Nueva Trinidad, con el fin de declarar a la zona libre de la explotación minera.

Estos procesos de consulta ya se han realizado en otros municipios como San Isidro, departamento de Cabañas, y San José Las Flores, en Chalatenango. Se espera que otros municipios como Nueva Concepción y Suchitoto lo realicen posteriormente.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) y miembro de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica en El Salvador, Marcos Gálvez, indicó que la implementación de la Consulta Popular es con el objetivo de generar conciencia en la población de los daños que causa al medioambiente la explotación minera.

La representante de organización internacional Ciudades Hermanas, Kathy Johnson, dijo que la presencia de observadores de Canadá y Estados Unidos es para verificar la transparencia en el proceso consultivo.

Son 22 observadores que vigilarán la consulta ciudadana provenientes de cinco países entre estos Estados Unidos y Canadá, y tres de la región centroamericana.

Johnson informó que previo a la actividad se hará una gira por todos los proyectos mineros localizados en el país.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto