Hacienda recupera $5 millones de la deuda tributaria

22 de mayo de 2015

Más de 3,000 empresas pequeñas y medianas, así como personas naturales ya pagaron sus responsabilidades con el Ministerio de Hacienda, totalizando $5.4 millones desde la publicación de la lista de deudores a inicios de mayo.

Hacienda fachada 622x415

Pequeños y medianos empresarios, así como personas naturales, ya pagaron $5.4 millones de los más de $300 millones de deuda tributaria que tienen diversos contribuyentes con el Ministerio de Hacienda.

La cartera estatal informó la tarde de este jueves que luego de la publicación de la lista de deudores con el fisco el pasado siete de mayo, aproximadamente más de 3,000 empresas y personas se acercaron a la institución para pagar sus responsabilidades fiscales.

Según la información del Ministerio, muchos de los que han pagado lo hicieron porque no quieren que su nombre esté publicado y por eso llegaron a las oficinas de la cartera estatal a saldar sus cuentas pendientes.

La lista publicada en el portal web del Ministerio de Hacienda detalla el nombre de compañías y de personas naturales que suman 12,519 los deudores al fisco con un monto a pagar de más de $372.6 millones.

Dicha cantidad representan pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA. Lo acumulado es el dinero que deben de pagar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y al Corte Suprema de Justicia.

Para publicar los nombres, Hacienda se ampara en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario. La cartera estatal ha publicado en su sitio en Internet seis listas donde están los extractos de las resoluciones, las sentencias, así como los nombres, sus números de NIT, entre otra información de las empresas deudoras de impuestos.

Con la deuda que tienen diversos contribuyentes con el Ministerio de Hacienda se podría abastecer de medicamentos el sistema de salud durante los próximos cinco años; también, se dotaría del paquete escolar a los estudiantes en los siguientes cuatro años.

Si las personas naturales y jurídicas deudoras pagaran sus obligaciones con el Estado se garantizaría sin problemas el presupuesto de un año para la seguridad pública, así como la construcción de más de 900 clínicas comunales y de salud familiar.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto