Hasta el 2050 se observarían beneficios a los pensionados, en reforma de partidos de derecha

Por Redacción | 23 de agosto de 2017

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción realizó, a través de un Facebook Live, un debate entre dos expertos en el tema de pensiones, quienes analizaron las propuestas de reforma del sistema previsional, especialmente la presentada por los partidos de derecha. La economista Saira Barrera y el asesor legislativo Víctor Suazo señalan que en el documento de los partidos de oposición hay un manejo oscuro de los cambios e implicaciones que conllevaría el ajuste a la normativa de pensiones, ni se informa de los beneficios que podrían perder si no cumplen los requisitos de jubilación.

Carn%c3%a9s afp dinero

Saira Barrera economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) realizó un análisis de la última propuesta de reforma de pensiones presentada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC en la que señala que los beneficios que ofrecería con la cuenta de Reserva de Pensión Vitalicia se podrán percibir hasta el 2050.

“Cuando uno analiza la propuesta de decreto en el artículo 16, inciso “a”, dice que un mínimo del 11% del ingreso base de cotización (el descuento en planilla) se destinará a la cuenta individual de ahorro del afiliado; pero cuando uno revisa al final, donde hay disposiciones transitorias, ese 11% del ingreso base de cotización recién va a formar parte de nuestro ahorro para pensiones en el año 2050, porque los ahorros, de aquí hasta el 2027, solamente el 7.25% que cotizaríamos y el 0.75% correspondiente a la patronal iría a la cuenta individual de pensiones”, explicó la experta al referirse al aumento de la cotización y los supuestos beneficios para la gente que se estipulan en la propuesta de reforma de los partidos de derecha.

Además, indicó que hay un manejo bastante oscuro de los cambios que implica la modificación propuesta por el bloque de la derecha legislativa, en relación a los beneficios para la población cotizante y para los trabajadores.

Víctor Suazo, asesor legislativo, señaló que la propuesta de pensiones que presentaron hace unas semanas los partidos de derecha ante la Asamblea Legislativa es similar a la hecha por la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP, entidad auspiciada por las dos AFP y la ANEP).

 

Señaló que solo hay una coincidencia entre la propuesta del gobierno con todas las que se han presentado y es en el aumento de la contribución de la cotización, que pasaría del 13% al 15%. Es un incremento de dos puntos que se dividen en un punto del patrono y otro lo aporta el trabajador.

Aunque hay coincidencia con las otras propuestas sobre el incremento de la cotización, el ahorro de los cotizantes aumenta un 25% en la iniciativa presentada por el gobierno el cual se dividiría en dos cuentas: una individual, que es la que se tiene actualmente, y la otra parte se destinaría a un fondo colectivo que es el que se crearía con la nueva reforma y ambas estarían siendo administradas por las AFP, explicó Suazo.

El asesor de la Asamblea Legislativa indicó que en la propuesta de las AFP e ICP, también aumenta la cotización y proponen una partida denominada Reserva de Pensión Vitalicia, pero este fondo no forma parte del ahorro del trabajador, debido a que si el afiliado no cumple una serie de requisitos este perdería automáticamente sus ahorros.

Es decir que, si el trabajador tiene la edad de retiro 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, pero no tiene los 25 años laborados no puede acceder al beneficio de la pensión, tampoco tendría derecho a la devolución de lo cotizado y si fallece, igual pierde sus fondos individuales.

Finalmente la economista Barrera dijo que la propuesta de los partidos de derecha, además de tener gran similitud con la del ICP, se centra en mantener los fondos de las pensiones en manos privadas, asimismo agregó que no aborda seriamente la ampliación de la cobertura y no se consideran más beneficios para la mujeres.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto