Hasta enero audiencia por presunta corrupción contra expresidente Corte Suprema

Por Daniel Trujillo | 09 de noviembre de 2017

La nueva fecha de la audiencia probatoria es el 10 de enero de 2018 y la decisión de los magistrados de la Cámara que procesan el caso radica en que aún no se concluye el peritaje de bienes respectivo y, además, los abogados defensores presentaron escritos justificando la falta de algunos elementos de prueba.

Expdte csj agust%c3%adn garc%c3%ada calder%c3%b3n

La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro pospuso la audiencia probatoria en el proceso de la demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García.

La nueva fecha de la audiencia probatoria, que inicialmente estaba programada para este 8 de noviembre, es el 10 de enero de 2018, de acuerdo a los magistrados de la referida Cámara, quienes avalaron la prorroga debido a que aún no se concluye el peritaje y porque además los abogados defensores del exfuncionario presentaron escritos justificando la falta de algunos elementos de prueba.

 

Lea también: "Expresidente de Corte procesado por enriquecimiento ilícito promovió quitar facultades a Probidad"

 

Tanto García Calderón como su esposa fueron demandados por supuesto enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la república, luego que la Corte Plena de la CSJ lo decidiera, tras evaluar el examen practicado por la Sección de Probidad a su patrimonio.
En el caso de García Calderón, quien fuera presidente de la Corte entre 2000 y 2009, la demanda es por $ 183,536.61, mientras que en el caso de su esposa es por $10,000. La demanda fue aceptada en abril pasado.

En el año 2005, cuando García Calderón se desempeñó como máximo titular de la CSJ, facilitó en la Corte Plena quitar las facultades a Probidad de pedir informes a los bancos sobre los movimientos financieros de funcionarios y exfuncionarios públicos.

 

Lea también: "Seguro de vida con el que se benefició expresidente de Corte no pasó por ley LACAP"

 

Y eso ocurrió cuando esa oficina de la CSJ inició la investigación contra el ya fallecido expresidente de la República, Francisco Flores, y varios miembros de su gabinete gubernamental.

Hace 12 años, García Calderón logró que 10 de los 15 magistrados de la Corte de Justicia votaran por eliminar las facultades a la Sección de Probidad.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto