Hay mucha influencia de grupos de poder en elección de magistrados a CSJ

Por José Mejía | 04 de abril de 2018

El director ejecutivo de Tutela Legal “María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio, aseguró recientemente en un foro de conmemoración de los 25 años del Informe de la Comisión de la Verdad que “es muy mínimo el cambio del sistema judicial, no ha cambiado mucho, y eso se puede ver en cómo se siguen presentando los candidatos a las elecciones para magistrados, jueces y otros cargos” de funcionarios de segundo grado.

Compartir
Img 9472
Ovidio Mauricio, director Ejecutivo de Tutela Legal "María Julia Hernández". (Foto: José Mejía)

“Hay mucha influencia e insistencia de los grupos de poder cuando se debe elegir a estas personas, y esto lo hemos visto en las recientes elecciones de los candidatos a magistrados de la CSJ que se realizó en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) donde los grupos de poder insistían en desacreditar a candidatos que no son afines a sus intereses”, afirmó Mauricio.

El abogado de Tutela Legal también añadió que “la ANEP y FUSADES que son casi lo mismo, desacreditan a otros abogados por relacionarlos con partidos políticos, y dejan de lado que los demás magistrados y candidatos a magistrados también podrían tener alguna vinculación o afinidad política hacia otros partidos”.

Señaló que estas organizaciones no hablan de las otras afiliaciones políticas, sino solo de las que tienen que ver con el FMLN, ni tampoco de canales subterráneos que permiten la elección de candidatos afines a los grupos de poder.

El abogado también cuestionó los mecanismos de elección del Consejo Nacional de la Judicatura y la poca claridad de los atributos que buscan en un futuro funcionario del sistema de justicia dentro de toda la cantidad de abogados que existen.