IAIP esperará respuesta de Corte a organizaciones civiles para pedir aclaración

Por José Mejía | 10 de noviembre de 2017

Sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de limitar el acceso a la información pública a través de tres nuevas causales que no están prescritas en la Ley y por lo que varias organizaciones civiles han pedido aclaración al tribunal, el IAIP explicó que si la demanda de reclamos es grande porque las instituciones públicas están negando información, también pedirán aclaración a la Sala de lo Constitucional.

Comisionado c%c3%a1rcamo

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, expresó que están “a la expectativa de la solicitud que ya algunas organizaciones han hecho. Como Instituto seguiremos resolviendo tal cual lo hemos venido haciendo en base a la máxima publicidad y siempre garantizándole el acceso al derecho a la información pública al ciudadano, que al final es el que de alguna manera resulta afectado por estas tres nuevas limitantes”.

La semana pasada, representantes del Observatorio de la Alianza para el Gobierno Abierto solicitaron a la Sala de lo Constitucional una aclaración sobre las nuevas disposiciones en las que podrían amparar algunos funcionarios para no entregar información pública, ya que las mismas no están contempladas en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Señaló que por las inquietudes de algunos oficiales de información han tenido conversatorios con ellos para que conozcan la posición del Instituto. “Al menos ha habido apertura de parte de los oficiales de información de seguir cumpliendo su rol principal en este tema y de alguna manera seguir dándole la garantía a las personas que acuden a pedir información”, confirmó Cárcamo.

Ante las primeras denuncias de instituciones que se están amparando en la resolución de la Sala para no dar información, el comisionado explicó que “el Instituto va a seguir recibiendo las apelaciones de aquellos entes obligados que no quieran dar información, aunque se amparen o tomen como excusas las nuevas limitantes de acceso a la información pública”.

Aseguró que, de hecho, el Instituto ya tiene dos casos de apelaciones de solicitudes de información negadas basadas en esta última resolución de la Sala de lo Constitucional.

“Va a depender del análisis que se haga en cuanto a los casos que vayan ingresando. Si vemos un caso extremadamente recurrente a lo mejor habrá que acompañar ese esfuerzo de las organizaciones civiles en cuanto a la ampliación que puede dar la Corte sobre este tema”, afirmó el comisionado.

Concluyó señalando que “hay que tener claro algo: la información pertenece al ciudadano y no al ente y en eso debe regirse toda administración pública”.

Diversas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado y exigido una pronta aclaración de esta resolución a la Sala de lo Constitucional ya que es atentatoria contra el derecho de acceso a la información pública y otros derechos humanos como el de libertad de expresión y el derecho a la verdad. La UCA, FESPAD, ISD, ARPAS, El Centro de Estudios Jurídicos, el Grupo Promotor de la LAIP, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción y el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública, son algunas de las instituciones que se han pronunciado y esperan un reacción del máximo tribunal constitucional.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto