IAIP ordena entregar auditorías de patrimonio de funcionarios y pone fechas

Por Daniel Trujillo | 15 de febrero de 2017

Las auditorías patrimoniales que debe entregar la Corte Suprema son las del magistrado Belarmino Jaime; de la exvicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar; la del exvicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmith, así como la de los expresidentes del INDES, de los miembros del CNJ, del expresidente del BMI, Nicola Angelucci, del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, entre otros.

Iaip

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregar las auditorías a las declaraciones patrimoniales de varios funcionarios y exfuncionarios públicos, dejando sin efecto la denegación hecha por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de ese órgano de Estado. (DESCARGUE LA RESOLUCIÓN)

La denegatoria por parte de la UAIP de la CSJ radicaba en que lo solicitado todavía no se había auditado y que se proporcionarían cuando se realizaran y se convirtieran en una versión pública.

Según la resolución definitiva del IAIP sobre el caso, la CSJ debe dar la documentación sobre el análisis que la Sección de Probidad realizó a la riqueza del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, mientras fue presidente de la Corte; de la diputada Ana Vilma de Escobar, cuando se desempeñó como vicepresidenta de la República; de Carlos Quintanilla Schmith, cuando fue vicepresidente del país; de Luis Mario Rodríguez, cuando fue secretario Jurídico de la Presidencia; y, de José Domingo Méndez, cuando fungió como magistrado presidente del órgano de Justicia.

Asimismo, también debe entregar la información patrimonial del expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, actualmente procesado por presuntos delitos de corrupción en la administración del proyecto Infocentros, así como del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, cuando fue jefe edilicio de Nuevo Cuscatlán; y de Nelson García, tanto como diputado de la Asamblea Legislativa como viceministro de Transporte, cargo que desempeña actualmente.

También, la CSJ tiene que entregar la documentación del juez Levis Italmir Orellana, quien llevó el caso del expresidente Francisco Flores, y de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura del período 2010 al 2015 que son Marina de Jesús Marenco, Tito Edmundo Zelada, Santos Cecilio Treminio, Alcides Salvador Funes, Manuel Francisco Martínez, Luis Enrique Campos y Jorge Alfonso Quinteros.

Además, el órgano de Justicia debe proporcionar los exámenes patrimoniales de los expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Enrique Molins Rubio, Jorge Hernández Issusi y Jaime Alberto Rodríguez, además del actual titular de esa entidad, Jorge Quezada.

En la resolución del IAIP se explica que no tiene sentido la denegatoria de la UAIP de la CSJ, porque tanto las declaraciones de patrimonio como los exámenes a estas forman “un solo cuerpo”.

“El principio de máxima transparencia que integra el núcleo central del derecho de acceso a la información pública implica que este derecho será tan amplio como la información, entidades y personas que pudieran reclamar el ejercicio del mismo, por lo que reforzado con el principio de integridad, la información pública que se entregue deber ser completa, fidedigna y veraz”, reza parte del fallo del Instituto.

 

Lea también: "¿Quiénes son los 76 investigados por Probidad?"

 

La Sección de Probidad reveló recientemente, luego de una solicitud usando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el listado de las 76 personas que se encuentran en investigación por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio.

Los investigados son funcionarios y exfuncionarios de distintas administraciones y órganos del Estado e incluyen a seis presidentes, tres vicepresidentes, seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.

 

 

Los plazos de entrega

El IAIP estableció unos plazos para la entrega de la información solicitada, para ello indicó que lo concerniente a los expresidentes y al actual titular del INDES debe estar listo en cinco días hábiles después de la notificación de la resolución, la cual fue emitida el pasado 13 de febrero, es decir, que el 22 de febrero próximo tiene que entregrarse.

Igual tiempo estipula el Instituto en los casos del alcalde Bukele, del magistrado Jaime, de la diputada de Escobar, del exvicepresidente Quintanilla Schmith, del exsecretario Luis Mario Rodríguez y del exmagistrado presidente de la Corte, José Domingo Méndez.

En los casos del juez Orellana, del expresidente del BMI Agelucci y de los miembros del CNJ la Corte Suprema debe entregar la información en los primeros cinco días hábiles de mayo próximo, o sea, el día 8 de ese mes.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto