IAIP sancionará a Corte por no entregar información de reunión entre magistrados y medios

Por Daniel Trujillo | 12 de diciembre de 2016

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Jaime Campos, explicó que la Corte Suprema de Justicia ha violado la Ley de Acceso a la Información Pública al desobedecer la orden de entregar documentación solicitada por un ciudadano. La multa sería hasta los $10,000 y este hecho podría denunciarse en la Fiscalía General de la República.

Fachada csj

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) iniciará un proceso sancionatorio contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por negarse a entregar la documentación respectiva a la reunión entre cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y los dueños y jefes de medios de comunicación a finales de julio pasado.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, explicó que la decisión de que la CSJ entregue la información sobre el encuentro es firme y como no ha cumplido con lo ordenado la sanción que pagaría el órgano de Estado y rondaría entre los 20 a 40 salarios mínimos urbanos.

“Serían entre $6,000 y $10,000, es algo que el pleno del Instituto debe acordar y resolver, tomando en cuenta que el plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para que entregue la información ya venció”, explicó Campos.

La sanción estaría dentro de las infracciones muy graves contempladas en el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), indicó el comisionado del IAIP.

Asimismo, dijo que podrían entregar un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue por qué la CSJ no ha entregado la información de la reunión entre los magistrados constitucionalistas y los representantes de los medios de comunicación.

A finales de noviembre, el IAIP dejó en firme la resolución en la que le ordenaba a la Corte Suprema revelar el nombre de los asistentes, así como quiénes convocaron y asistieron a la encuentro.

En la resolución NUE276-A-2016, el IAIP le manda al órgano de Justicia entregar la información solicitada por el ciudadano Keni Hernández Blanco, que consiste en conocer la identidad de los asistentes y el que convocó a la reunión donde se trataron las sentencias de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, la emisión de bonos por $900 millones de parte del gobierno y el auto de admisión de la demanda contra el incremento del 13% al precio de la energía eléctrica.

“Este Instituto considera que no existen impedimentos reales para que la CSJ, en virtud del principio de transparencia, que obliga a los servidores públicos a actuar con apertura y publicidad en el desempeño de sus cargos, documente y brinde el acceso a la información pública solicitada por apelante, en cuanto a conocer los nombres de las personas con quienes los magistrados de la Sala de lo Constitucional se reunieron y el nombre de la persona que los convocó a dicha actividad”, reza parte de la resolución del IAIP.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto