Inauguran baipás de Usulután

01 de febrero de 2013

El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró junto al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, más de 9 kilómetros que conforman el baipás de Usulután. El gobierno invirtió 4,9 millones de dólares para finalizar las tareas que dejó inconclusas la administración anterior.

Bypass 2

[caption id="attachment_15363" align="alignnone" width="614"] Foto: Secretaría de Comunicaciones

El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró hoy junto al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, las obras de más de 9 kilómetros que conforman el baipás de Usulután, en las que el gobierno invirtió 4,9 millones de dólares para finalizar las tareas que dejó inconclusas la administración anterior.

“Esta es una gran obra, que ayuda a mejorar las condiciones de circulación de más de 17 mil vehículos que se estima que utilizan esta vía. El tránsito pesado circulará por este baipás y de ese modo se mejorará el tránsito particular en el centro del municipio”, afirmó el mandatario en su discurso.

En total, la obra, ubicada entre los municipios de Usulután y Santa María, tuvo un costo de 21,4 millones de dólares al sumar los dos contratos, el ejecutado durante el gobierno del ex presidente Antonio Saca, que no finalizó la construcción, y las obras concluidas durante la actual gestión.

El paso vehicular en el baipás, una vía de circunvalación que permite rodear la ciudad de Usulután y descongestionar el núcleo urbano, se habilitó en febrero de 2009 a pesar de que solo tres de los 9,23 kilómetros contaban con el espesor establecido en el contrato, que era de 6,5 centímetros.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) terminó la pavimentación de la obra, construyó los hombros externos en todo el proyecto, complementó el drenaje de la carretera y colocó los separadores de carriles.

El Presidente Funes destacó la labor realizada por el ministro Martínez para terminar las grandes obras de infraestructura que administraciones anteriores dejaron inconclusas.

“Para terminarlas, debimos resolver problemas legales y de financiamiento porque estas obras se habían paralizado por diversas razones y muchas habían quedado sin financiamiento”, explicó el gobernante.

Detalló que además de esta vía de derivación, su gobierno ha finalizado la construcción de los hospitales de Usulután, Zacatecoluca, San Miguel y San Vicente y el bulevar Monseñor Romero, proyectos que iniciaron en administraciones anteriores.

[caption id="attachment_15364" align="alignright" width="300"] Foto: Secretaría de Comunicaciones

El jefe de Estado informó que durante su gestión el MOP, junto a los Ministerios de Salud, Educación y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), han invertido 671 millones de dólares en carreteras, caminos, puentes y obras de mitigación; construcción, rehabilitación y mejoramiento de escuelas, construcción de hospitales, unidades de salud, y en proyectos de electrificación e introducción de agua potable, entre otros.

Agregó que estas instancias tienen programado invertir otros 429 millones de dólares antes del 31 de mayo de 2014.

“Eso significa que en mis cinco años de gobierno la inversión –reitero, de estas cuatro instituciones – será de 1,100 millones de dólares”, afirmó el gobernante.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto