Informe reconoce implementación y avances en participación ciudadana por parte del gobierno

Por Daniel Trujillo | 30 de noviembre de 2016

Iniciativa Social para la Democracia publicó su informe sobre el estado de la participación ciudadana impulsada en el país y el órgano Ejecutivo sale mejor posicionado que las demás instituciones del Estado.

Srio. rodr%c3%adguez presentaci%c3%b3n informe

En el último año el gobierno del presidente Salvador Sánchez  ha implementado y creado diversos espacios de participación ciudadana que permiten a la población estar en la toma decisiones públicas, así lo indica el último informe de monitoreo de transparencia a la gestión del actual gobierno 2015-2016, elaborado por la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Este documento, que ahora evalúa la calidad de la participación ciudadana y la rendición de cuentas, concluye que se han creado y potenciado múltiples espacios como las Asambleas Ciudadanas municipales y departamentales, así como el Consejo Consultivo Ciudadano.

“En materia de aumentar la equidad en los mecanismos y espacios de participación ciudadana, hubo un aumento de la participación de mujeres en espacios de participación ciudadana a nivel nacional (54% mujeres y 46% hombres), pero a nivel municipal predomina la participación masculina (58% hombres y 42% mujeres)”, destaca el documento de ISD y la Fundación Ebert.

ISD indica en el monitoreo que los espacios creados en el actual gobierno, y en los que la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) es la instancia rectora, son varios como las Asambleas Ciudadanas, el Consejo Consultivo Ciudadano, la Red de Contralores de políticas públicas, los consejos temáticos o sectoriales, la Red de las Casas de la Cultura y Convivencia, el Festival del Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente.

También destaca los comités de contraloría en el marco del Programa de Alimentación y Salud (PASE) y la contraloría social en materia de salud pública a través del Foro Nacional por la Salud.

El informe resalta, además, el lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana en el Órgano Ejecutivo y que es una forma de institucionalización este derecho en gobierno; sin embargo, señala que tiene un problema de cobertura y sostenibilidad en el tiempo.

 

Órgano Ejecutivo bien evaluado y posicionado en ranking institucional

La organización elaboró un ranking que tiene como parámetro la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Política de Participación Ciudadana y detalla que de los puntajes de 0 (menor posible) y 10 (mayor posible), la Presidencia de la República obtuvo un 4, liderando la tabla de 11 instituciones evaluadas donde están la Procuraduría General de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la Asamblea Legislativa, la Unidad Técnica del Sector Justicia, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal del Servicio Civil y la Corte de Cuentas de la República.

ISD informó que para elaborar el ranking se tomaron en cuenta aspectos de calidad como informa, consulta, retroalimenta, incide y empodera.

Esta herramienta, según la organización, determina la calidad del mecanismo o espacio que se encuentra publicado en los diferentes portales web institucionales de las 95 entidades gubernamentales evaluadas entre junio de 2015 y mayo de 2016.

El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, afirmó que estudio ocupa una metodología que puede compararse técnicamente con indicadores.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que la medición es seria y que con la participación ciudadana se está dando un paso más en el Estado democrático.

“Punto partida en 2009 era cero y único mecanismo de participación era Comisión Nacional de Desarrollo. Hoy hay diversidad”, afirmó el funcionario.

Pidió a las demás instituciones del Estado a abrirse a la participación ciudadana y añadió que el Ejecutivo ha trabajado para que este derecho sea una cotidianidad, por lo que está “adelantado” respecto a las entidades públicas.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto