Inicia campaña de Valores Cívicos para concientizar a la ciudadanía

Por Daniel Trujillo | 12 de septiembre de 2017

La Secretaría de Participación, con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, ejecutaron diversos puntos artísticos en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo para hacer conciencia a la ciudadanía de los valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

Compartir
Campa%c3%b1a valores mimo

La campaña de #ValoresCívicos impulsada por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) inició este marte con su primera actividad en la Plaza Las Américas (Monumento al Salvador del Mundo) y sus alrededores, con diversas actividades y expresiones artísticas de parte de estudiantes de la Escuela de Artes de dicho centro de estudios superior.

Las dos instituciones públicas impulsan esta campaña de sensibilización en la población a través del arte y del fomento de la participación ciudadana, enfatizando en diversos principios, luego de la firma de una carta de entendimiento entre la SPTA y la Facultad realizado el pasado miércoles 06 de septiembre.

El secretario de Participación, Marcos Rodríguez, dijo que es una iniciativa proactiva entre las instituciones, con el objetivo de promover los valores cívicos.

“Hay un montón de debate de cómo hacer para cambiar los valores en la sociedad. Son pequeñas cosas que nos deben hacer pensar como sociedad en lo cotidiano y cómo hacemos cada uno de nosotros para contribuir al cambio”, afirmó el funcionario quien llegó al monumento al Salvador del Mundo.

Añadió que lo que se debe de buscar en la sociedad son manifestaciones que contribuyan a mejorar la convivencia y dejar los discursos por acciones prácticas que den el ejemplo y estimulen la reflexión en las personas.

“Los niveles de violencia no solo se muestran con el accionar de las pandillas, sino que también en la calle, con el tránsito, las relaciones entre las personas. Por eso nos hemos propuesto como Secretaría a hacer acciones cívicas propositivas”, aseguró el secretario Rodríguez.

Los estudiantes de la Escuela de Artes desarrollaron las técnicas “Performance” y “Happening” en las zonas de la terminal del SITRAMSS, la pasarela cercana a la Plaza y en el monumento al Salvador del Mundo, donde interpretarán los valores de la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Andrea Rodríguez, estudiante de la Escuela de Artes dijo: “se ha hecho la actividad para resaltar el uso de las pasarelas por diariamente corren muchos accidentes de tránsito, en especial porque el peatón no ocupa las pasarelas”.

“Yo lo veo bueno, porque caminar en la calle es peligroso. Es mejor ocupar la pasarela y evitar un golpe”, afirmó Miriam del Carmen, quien recibió un dulce por utilizar la pasarela cercana a la plaza Las Américas.

Isidro García, utilizó la pasarela para ir de un lado a otro en la Alameda Roosevelt y a él le pareció muy bien la actividad de los estudiantes y de la SPTA, porque así la gente toma conciencia

“Hay que valorar la vida y ocupar las pasarelas, pero también se necesita seguridad, porque hay pasarelas que son muy peligrosas”, dijo el ciudadano.

Esta campaña se enmarca en el año de la Promoción de la Cultura de Paz, decretado por la Asamblea Legislativa a inicios de 2017 para conmemorar el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Con la promoción de estas actividades, tanto la SPTA como la UES buscan propiciar en la gente la reflexión y poner en práctica los valores cívicos y el fomento de la participación y la convivencia ciudadana.

Asimismo involucra a los estudiantes en la promoción activa de la cultura de paz por medio del arte y, de igual forma, crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de su participación y práctica de valores cívicos orientados a la promoción de la convivencia ciudadana.

La campaña de #ValoresCívicos tendrá otras actividades los días 27 de septiembre y el 10 y 25 de octubre próximos donde se promoverán la diversidad, la participación, la justicia, entre otros.