Instituciones públicas y privadas en el país con caída en su confianza desde hace 15 años

Por Daniel Trujillo | 02 de febrero de 2017

Las encuestas de la UCA desde el año 2000 muestran caídas considerables de la confianza de la población hacia las instituciones públicas y privadas, de ahí que la Secretaría de Participación y Transparencia realizara un estudio sobre el caso y determinara que la desconfianza de la gente es creciente desde hace 15 años.

Compartir
El valor de la verdad confianza instituciones

El nivel de confianza que han tenido las instituciones públicas y privadas en los últimos 15 años fue el tema de discusión del programa “El Valor de la Verdad”, el espacio de debate creado por el Gobierno para hacer conciencia y reflexión sobre los principales problemas del país y transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva, y el analista político, Geovanni Galeas, fueron los invitados a debatir los resultados de la última encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) en el que se muestra un aumento de la desconfianza de la población en el gobierno, los partidos políticos, la empresa privada, las iglesias Católica y Evangélica, entre otras.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, condujo el debate del programa “El Valor de la Verdad” y explicó que la institución que preside realizó un estudio sobre la confianza en las referidas entidades desde el año 2000, basándose en los resultados de las encuestas del IUDOP de los últimos 15 años.

En las preguntas sobre la confianza en las instituciones, el IUDOP da cuatro opciones de respuestas: mucha, algo, poco o nada. Si se analizan las respuestas desde el año 2000 al 2016 se evidencia que la población no confía en las entidades públicas y privadas, y que la desconfianza es creciente.

“A excepción de la Iglesia Católica históricamente, todas las instituciones están bajo cero en confianza de la ciudadanía”, indicó el secretario Rodríguez.

El rector de la UCA agregó que hay momentos en los últimos años que la desconfianza es mayor en las instituciones y dijo también que la población muestra en la encuesta que la situación del país está mal y que el Estado no funciona, lo que conlleva “a no creer”.

El padre Oliva manifestó que una de las entidades que también goza de desconfianza es la empresa privada y eso tiene una explicación.

“Empresarios no gozan de confianza. Eso se mantiene en el tiempo y tiene que ver con las posiciones que ellos toman”, señaló el sacerdote jesuita.

Mientras, Galeas dijo que los resultados de la encuesta de la UCA muestran que la gente está cansada y frustrada porque el sistema político no le cumple las promesas que le hacen.

“El problema son las élites económicas y políticas, no de la gente”, subrayó el analista al referir la causa del aumento de la desconfianza de la población en las instituciones.

Los promedios históricos evidencian que hay seis instituciones que tienen un nivel de desconfianza de menos 65, a menos 40 puntos, y estos son los partidos políticos, la Asamblea Legislativa, los empresarios, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Hay instituciones que año con año han mantenido niveles de confiabilidad más o menos estables, aunque sean valoradas negativamente, es decir, han tenido una tendencia más o menos regular; sin embargo, hay entidades que han tenido declives muy marcados, tal es el caso del Gobierno Central, el cual desde su mejor puntaje en 2009 hasta el 2016 disminuyó casi 60 puntos; la Iglesia Católica, desde su mejor puntaje en el 2000 cayó 48 puntos hasta el 2016, así como la confianza en los medios de comunicación decreció 45 puntos durante el mismo período.

 

“Lo que sucede es que la gente no confía en la sociedad, cree que la democracia funciona y no quieren volver al pasado”, subrayó el rector de la UCA.

A eso, el secretario Rodríguez añadió que los medios de comunicación han perdido prácticamente un 43% de la confianza de la población.

“Hay medios a los que no se les cree ni la fecha que ponen en la portada”, señaló Geovani Galeas al referirse sobre la confianza en los medios.

Sobre la desconfianza en las iglesias Católica y Evangélica, el rector de la UCA dijo que la primera ha ido perdiendo peso y las Evangélicas han ido creciendo.

“Han influido los casos que se han dado de abuso sexual de parte de algunos sacerdotes, eso ha minado la confianza en la Iglesia Católica. La Iglesia Católica ha perdido en El Salvador y en América Latina la vinculación con los pobres; en algunos momentos lo ha olvidado”, valoró el sacerdote jesuita.

El estudio de la Secretaría sobre este tema dice en una de sus conclusiones que si bien la tendencia decreciente de la confianza de la población en las principales instituciones públicas y privadas es algo común en la región latinoamericana --tal y como lo señala el Barómetro de las Américas--, no deja de ser menos preocupante, pues tal y como lo señala el Informe “Cultura política de la democracia en El Salvador y en las Américas, 2014”, “cuando los ciudadanos confían ampliamente en sus instituciones locales y nacionales, creen en sus principios centrales y valoran el sistema por sí mismo, la democracia es lo más estable y efectiva posible. Pero cuando la legitimidad declina, el destino de la democracia es menos cierto”.