ISD: Ley no dice que solo la ANEP pueda elegir ternas empresariales al IAIP

Por Redacción | 17 de mayo de 2017

Según los representantes de la Iniciativa Social para la Democracia, la reciente elección de ternas a comisionados para el Instituto de Acceso a la Información Pública no ha estado viciada ni manipulada por el gobierno, como lo señala la ANEP. La diferencia en este nuevo proceso es la apertura que han tenido las asociaciones cooperativas vinculadas al comercio, aseguró la organización ciudadana.

18519629 1443136935743201 994803581487271359 n

Luego de conocerse la petición de un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el candidato propuesto por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Boris Solórzano, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) señaló que en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) no se establece que solo la referida gremial empresarial pueda proponer y elegir a las ternas al Instituto de Acceso a la Información (IAIP).

El coordinador del área de transparencia y anticorrupción de ISD, Óscar Campos, dijo que la postura de la ANEP de señalar que el proceso de elección de los comisionados ha sido manipulado por parte del gobierno es “irresponsable”, ya que lo que ha habido es más apertura para que otros actores de los segmentos empresariales participen en este proceso.

“Se ha permitido la participación de 29 asociaciones empresariales, de las cuales solo 21 llegaron a votar y las ocho que no llegaron fue por problemas de agenda. Entonces, es irresponsable decir que por eso se está violentando el derecho”, explicó Campos.

Añadió que también era irresponsable decir que las cooperativas no son asociaciones empresariales, si estas también se rigen bajo la Ley de Cooperativas.

Según el artículo 53 de la LAIP, los comisionados y sus suplentes serán electos por ternas propuestas por las asociaciones empresariales, otra por asociaciones de profesionales, la Universidad de El Salvador y las universidades privadas debidamente inscritas, e igual derecho tendrán las asociaciones de periodistas y los sindicatos autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, aseguró que la diferencia en el procedimiento para la elección de las dos ternas al IAIP es que hay más actores empresariales presentando su postulación al Instituto, y no como lo hizo la ANEP en el primer proceso en 2012, cuando mandó a una persona con varios poderes y esa misma eligió a los tres propietarios.

“Aquí lo que vemos es una actitud contradictoria de la ANEP queriendo desnaturalizar un proceso y queriendo además excluir que otros actores vinculados a actividades de carácter empresarial no participen en este proceso”, señaló Villalta.

 

 

 



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto