Juzgado ordena prisión contra comercializador de medicamentos del ISSS

Por Redacción | 06 de julio de 2017

Las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social afirmaron que no tiene registros de faltantes, ni indicios que existan trabajadores involucrados en el referido caso, pero iniciarán una investigación interna con base en la información de la cantidad y números de lotes encontrados y descartar la sustracción de medicamentos pertenecientes a la autónoma.

Medicamentos

El Juzgado 10° de Paz realizó la audiencia inicial en contra de Pantaleón Jorge Pacas Gonzáles acusado de receptación, despacho y comercio indebido de medicinas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y determinó que el imputado vaya a prisión, mientras el caso pasa a la fase de instrucción.

La Unidad Jurídica del ISSS estuvo presente en la audiencia inicial en el Tribunal para colaborar con la investigación y recopilar elementos más precisos que permitan determinar la dudosa procedencia de los medicamentos, entre los que se encontraban algunos con el logo de la autónoma.
 
El jefe de la Unidad Jurídica, José Ortiz, dijo que por el momento el Instituto no tiene registros de faltantes ni indicios que haya trabajadores involucrados en el referido caso, pero iniciarán una investigación interna con base en la información de la cantidad y números de lotes encontrados, con el fin de descartar que los medicamentos hayan sido sustraídos de las instalaciones en detrimento de la salud de los derechohabientes.


 
Asimismo, el ISSS presentó esta semana una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el señor Jorge Pacas, a quien las autoridades han capturado en su calidad de supuesto arrendante de la bodega donde se encontró el medicamento, por los delitos de despacho o comercio indebido de medicinas y receptación, los cuales son previstos y sancionados en los artículos 273 y 214, literal A del Código Penal.
 
El pasado 30 de junio, la Fiscalía General de la República difundió en sus redes sociales la incautación de aproximadamente 10 toneladas de medicinas, de las cuales, algunas poseían el logo del ISSS. A partir de ello, la autónoma contacto a las autoridades pertinentes con el objetivo de coordinar esfuerzos para poder esclarecer los hechos e identificar culpables.

El medicamento incautado bajo la denominación del Seguro Social consistía en: Alopurinol, Ácido Acetilsalicílico, Crema Fría, Ranitidina, Atenolol, Amitriptilina HCI 25 mg., Clo-Prim, Metglucol, Crezac, entre otros. 
 
Actualmente, se ha comprobado que la institución no posee ningún vínculo con el señor Pacas, por lo cual, se desconoce cómo ha obtenido las medicinas que fueron encontradas en las bodegas y la participación de terceros en el delito.
 
El Seguro Social reafirma su compromiso por garantizar que el medicamento que reciben los pacientes cumpla con todos los estándares establecidos que garanticen su efectividad para el tratamiento de las enfermedades y aseguran que actualmente posee un nivel de abastecimiento del 99.35%.
 
La institución condenó la participación de personas que mediante métodos ilícitos hurten, roben y comercialicen medicinas que son propiedad del ISSS y cuya leyenda establece: prohibida su venta; sobre todo, cuando estos se encuentran vencidos, lo cual, pone en riesgo la salud de la población que los consuma.
 
Finalmente, pone toda la información y apoyo a disposición de las autoridades para que realicen las pericias necesarias que contribuyan a establecer e identificar a los culpables y realizar los procedimientos jurídicos establecidos. 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto