La transparencia es fundamental para ejercer la ciudadanía efectiva: Gerson Martínez

Por Daniel Trujillo | 08 de mayo de 2017

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó que El Salvador sigue en una transición positiva, pasando de “la vieja opacidad” hacia una democracia fundada en la transparencia.

Compartir
Ministro mart%c3%adnez laip valoraci%c3%b3n

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó que la transparencia en la gestión gubernamental es clave para que la población ejerza una ciudadanía efectiva y contralora.

En ocasión del quinto año de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el funcionario envía un mensaje a través de Transparencia Activa donde expresa que las administraciones anteriores a las de 2009 venían de un Estado de “total opacidad”

“Habían hecho creer y sentir que los asuntos públicos en dominio del Estado eran por definición secretos o reservados (…) eso ha cambiado con la Ley de Transparencia y eso ha cambiado con la construcción democrática de país”, valoró el funcionario quien siendo diputado en la Asamblea Legislativa antes de ser funcionario del Ejecutivo, impulso el primer anteproyecto de ley en la materia.

El titular de Obras Públicas aseguró que El Salvador sigue en una transición positiva, pasando de “la vieja opacidad” hacia una democracia fundada en la transparencia.

“La información de los asuntos públicos es clave para un ejercicio pleno de ciudadanía efectiva”, añadió el ministro Martínez.

De ahí que al cumplirse los cinco años de aplicación de la LAIP, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio ha dado atención a 1,216 solicitudes, y en lo que va del 2017 ya atendió 83 solicitudes de información. 

Cada solitud recibida puede tener de uno a 15 requerimientos de información, lo que significa que son cientos de peticiones los que la cartera estatal tramita cada año.

Los principales solicitantes de información son: estudiantes, investigadores, ONG, periodistas, empresas, extranjeros. El 90% de solicitudes se presentan vía correo electrónico, en su mayoría del sexto masculino.