Las gobernaciones departamentales realizarán sus rendiciones de cuenta bajo una nueva modalidad

Por Agustín S. Hernández | 05 de julio de 2017

Brindar inversión desagregada sobre cada departamento, descentralizar y ciudadanizar la rendición de cuentas son algunos de los nuevos elementos de esta modalidad.

Rendici%c3%b3n de cuentas imagen

Las rendiciones de cuenta son un ejercicio de transparencia, por medio del cual las instituciones del Órgano Ejecutivo dan a conocer los resultados de su último año de gestión, decisiones estratégicas, gastos e inversiones, dificultades y proyecciones.

Este mecanismo empezó a practicarse a partir de 2012 y desde entonces cada vez más instituciones públicas realizan su rendición de cuentas, luego del informe anual de labores del Presidente de la República ante la Asamblea Legislativa.

Las Gobernaciones Departamentales, cuyos titulares son los delegados del Presidente de la República y coordinadores de los Gabinetes de Gestión Departamental, integrados por las instituciones que laboran dicho territorio, también han rendido cuentas todos estos años.

Para la temporada 2017, las 14 Gobernaciones Departamentales desarrollarán una nueva modalidad de Rendición de Cuentas, que se diferencia de las anteriores por los siguientes tres factores:

 

1.Información de la inversión pública a nivel departamental. Por primera vez en la historia de El Salvador, se dará a conocer la inversión pública en cada departamento, compuesta por todos los proyectos de inversión en desarrollo ejecutados por el gobierno en dicho territorio, además de las transferencias del Fondo para el Desarrollo Económico y Social destinada a los municipios de su jurisdicción.

Esta información permitirá a la población conocer los montos de inversión asignados para su territorio y evaluar los resultados de las obras, programas y servicios recibidos. 

 

2. Descentralización de la rendición de cuentas. Se organizará una rendición de cuentas inicial en la cabecera departamental, donde se divulgará información general sobre todo el departamento y, posteriormente, se rendirá cuentas en cada municipio, con base en información sobre inversión, programas y servicios específicos para la localidad.

De esta manera, ahora no solo la población de las cabeceras departamentales  conocerá la labor realizada por su Gobernación, sino también la gente de cada municipio conocerá las acciones realizadas por el gobierno en su territorio.

 

3.Ciudadanización de la Rendición de Cuentas. El centro de la rendición de cuentas ya no es la institución, sino la gente. Conforme a este criterio, se seleccionará la información que más interese a la población y que represente una inversión para su desarrollo, y se definirá un espacio para que los propios ciudadanos pasen al frente a exponer su apreciación de la labor del gobierno.

Para tal efecto, las intervenciones de las autoridades gubernamentales se acortarán, para contar con mayor espacio para la participación protagónica de la ciudadanía como evaluadores de la labor del gobierno y voz viva de sus logros ó retos.

 

Con estos tres factores, las rendiciones de cuenta de las Gobernaciones Departamentales serán un mecanismo para la divulgación efectiva de las acciones del Gobierno y de comunicación social con la población, donde la persona es el centro para determinar la información que se dará a conocer y para evaluar la gestión del Gobierno.

El calendario de las rendiciones de cuentas iniciales de las Gobernaciones Departamentales es el siguiente, luego de la cuales, cada gobernación divulgará la calendarización para las rendiciones de cuenta municipales.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción anima a la población a participar activamente en las rendiciones de cuentas de las Gobernaciones Departamentales y aprovechar estos espacios para informarse sobre los procesos de desarrollo de su territorio, participar activamente y solicitar toda la información, aclaraciones y respuestas que requiera.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto