Ley contra usura permitirá controlar a prestamistas

20 de diciembre de 2012

La ley la estudia el Presidente de la República y establece límites a los intereses cobrados por los prestamistas de dinero. Los bancos pidieron revisar el documento en este punto.

Ley usura

[caption id="attachment_11881" align="alignnone" width="640"] La ley contra la usura regulará la tasa de interés con la que se presta dinero. (Foto: Daniel Trujillo)

Una de las formas para que los prestamistas informales se registren en el Banco Central de Reserva (BCR) cuando entre en vigor la ley contra la usura es con la denuncia ciudadana, aseguró el presidente de la institución, Carlos Acevedo.

El funcionario explicó que cuando entre en vigencia la ley, la población puede ir al Banco a identificar los lugares donde se ubican quienes prestan dinero con intereses ilegales. Con la denuncia, el BCR iría al lugar a buscar al prestamista para registrarlo.

Carolina Alvarado, quien tiene un préstamo con un usurero, aseguró que la tasa de interés mensual ronda entre 10% y el 12%.

“A veces con los usureros se pagan intereses cada 30 días sobre el saldo del préstamo”, aseguró Carolina quien recurrió a ellos porque ya tenía un compromiso con los bancos.

El sistema financiero del país cobra interés anual de un poco más del 7%; y si es más de un año supera el 10%.

“Si la ley entra vigencia sería bueno porque se contralaría a los prestamistas, porque ellos hasta lo persiguen a uno para que les pague”, expresó Alvarado.

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa a inicios de mes regula la tasa de interés de las instituciones o personas dedicadas al préstamo de dinero. Actualmente el Presidente de la República, Mauricio Funes, estudia el documento para sancionarlo, vetarlo u observarlo.

El BCR será la institución que publicará semestralmente la tasa de interés máxima a cobrar por los créditos; quienes presten y cobren un porcentaje mayor a lo estipulado por la ley será considerado usura y se sancionará.

Afectaciones

[caption id="attachment_11884" align="alignright" width="432"] El Banco Central de Reserva será la entidad de fijar las tasas de interés máximas. (Foto: BCR)

El titular del BCR afirmó que con los estudios realizados con la Superintendencia del Sistema Financiero, la ley puede dejar sin crédito a unas 150,000 personas de menores ingresos, debido a que son las más riesgosas y quienes usualmente pagan intereses altos por su condición.  “Esto se lo planteamos a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa”, subrayó Acevedo.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) pedirá revisión de la ley, porque consideran que un artículo no está debidamente fundamentado, el de las tasas de interés máximas.

La ley estipula cobros límites de acuerdo al rubro por el que se prestó dinero, ya sea para consumo, para empresas, para vivienda, entre otros.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto