Liderazgos de Ilopango discuten avances y desafíos en servicios de agua en Diálogo Comunitario

Por Daniel Trujillo | 31 de agosto de 2017

Previo a la realización del programa Gobernando con la Gente que se desarrollará este sábado en Ilopango, la Secretaría de Participación y Transparencia propicia este mecanismo de participación ciudadana donde la gente expresa sus inquietudes, denuncias y aporta sus ideas de solución para trabajar conjuntamente con el gobierno central. En esta oportunidad ANDA escuchó los problemas de la zona y se comprometió a resolverlos.

Dc ilopango anda

Los avances y los desafíos en el servicio de agua potable en Ilopango y de todo el Gran San Salvador fueron los temas centrales que los liderazgos del oriente de la capital discutieron en el reciente Diálogo Comunitario, espacio de interacción de la gente organizado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA).

Previo a la realización del programa Gobernando con la Gente que se desarrollará este sábado en el referido municipio, la SPTA propicia este mecanismo de participación ciudadana donde la gente expresa sus inquietudes, denuncias y aporta sus ideas de solución para trabajar conjuntamente con el gobierno central.

De ahí que en esta oportunidad ANDA fue la institución que estuvo en la actividad y el director de la región central y metropolitana de la autónoma, Frederick Benítez, informó que ya se tiene el diseño para una planta que permitirá obtener agua del Lago de Ilopango, que abastecerá al municipio del mismo nombre, a San Martín, a Perulapía, a Santo Tomás y a las comunidades alrededor del cuerpo de agua.

Dijo que para esa planta se necesita un préstamo de $50 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido financiamiento para ello.

Benítez indicó que ANDA ya obtiene agua del lago y lo hace a razón de 200 litros por segundo, pero explicó que para atender a todas las zonas mencionadas se necesita 20 veces más de esa cantidad.

“La única forma para lograr eso es con la instalación de la planta”, recalcó el director de ANDA.

Luego, los líderes que asistieron al Diálogo Comunitario participaron y Marcos Merino, de la colonia Santa Lucía, expresó que en la colonia Vista al Lago se averió una planta de tratamiento de aguas negras, pero que es propiedad de la empresa constructora que edificó el complejo.

 

 

 

De ahí que Benítez les indicara que la solución a ese problema es que la empresa privada le solicite a la autónoma ceder la infraestructura a la entidad gubernamental para trabajarla.

“Muchos casos de esos hay en el país y el constructor que hace la infraestructura, cuando lograr pagar la inversión, se descuida, se olvida de esta y empiezan a fallar”, dijo.

Ernesto Miranda, habitante del Reparto Las Cañas, participó en la actividad organizada por la SPTA y denunció varias fugas de agua en la zona las cuales generarán una cárcava y poner en peligro a la población de la zona, tal y como pasó años atrás con una de grandes dimensiones y que el Ministerio de Obras Públicas trabajó para mitigarla.

El director de ANDA se comprometió a inspeccionar la zona y atender las fallas en las tuberías para evitar que la colonia sea vulnerable, además de mantener comunicación con la gente la gente de la localidad para conocer de primera mano las necesidades.

Amada Mich, habitante de Apulo, dijo que el agua que reciben en la zona cae con una sustancia negra, que mancha las pilas y los recipientes del inodoro.

“El agua sale con tile y las pilas se vuelven negras, al igual los tanques de los sanitarios”, resaltó Mich.

Benítez se comprometió que ANDA realizarán una inspección en la zona para conocer la causa del mal estado del agua servida.

“Porque si sale el agua así, hay algo que estamos haciendo mal. Nos comprometemos a solucionar ese problema”, dijo el funcionario.

La subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, dijo que la SPTA propicia el Diálogo Comunitario con las instituciones gubernamentales para que la gente participe activamente y los funcionarios tomen nota de los problemas.

“Es el mandato que nos ha dado el presidente Salvador Sánchez Cerén”, subrayó la subsecretaria Palacios.

Los Diálogos Comunitarios son una iniciativa de participación ciudadana impulsada por la SPTA promueve espacios de diálogo directo entre los funcionarios públicos y las comunidades en el marco del programa “Gobernando con la Gente” y la visita del presidente Sánchez Cerén a los diferentes municipios.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto