Llaman nuevamente a Fiscalía a investigar transacciones a empresas offshore

Por Redacción | 07 de noviembre de 2017

El llamado que hacen a la Fiscalía es para que investigue un nuevo caso de operaciones offshore desde El Salvador por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, que según una publicación en el periódico El Faro esta entidad no gubernamental trasladó $50 millones hacia paraísos fiscales, por las que no pagó ningún tipo de impuesto.

Araiso web

Luego que se diera a conocer que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) trasladó a Bermuda $50 millones sin pagar ningún tipo de impuestos, según informó el periódico El Faro gracias a una filtración mundial de documentos que muestran el uso de las empresas offshore para evasión de impuestos, el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, volvió a hacer un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen sobre las operaciones de empresarios nacionales en los paraísos fiscales.

“La Fiscalía debe investigar el funcionamiento de las empresas offshore desde El Salvador y, también, en qué medida al utilizar este tipo de mecanismos atenta contra el ingreso público. Este es un mecanismo que se utiliza para la evasión de impuestos y también para el cometimiento del delito de lavado de dinero”, expresó Villalta.

El representante social dijo que la FGR debe actuar de oficio e investigar este tipo de transacciones que, en muchos casos, sacan el dinero del país para no pagar los debidos impuestos al Estado.

“Cuando uno conoce este tipo de información, que entidades como FUSADES han estado administrando proyectos de carácter financiero y que luego los venden y trasladan el dinero al exterior, obviamente tuvo una intención muy clara para no pagar impuesto, es decir, que hubo el delito de evasión de impuestos”, señaló Villalta.

Recordó que, en 2016, dieron aviso a la Fiscalía para que investigara cuatro casos entre los que señaló a la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Miguel Menéndez, el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, entre otras personas, quienes utilizaron los paraísos fiscales supuestamente para evadir impuestos. De esta denuncia no se conocen aún los avances en la indagación de los mismos, por parte del ministerio público.

“Uno no puede estar gritando por la transparencia y, al mismo tiempo, estar actuando con procedimientos que atentan contra el debido funcionamiento del Estado”, recalcó el director ejecutivo de ISD.

Asimismo, dijo que si las empresas evaden impuestos limitan al Estado de fondos para su funcionamiento, ya que las vías de recaudación son a través del pago de los contribuyentes por medio del IVA, descuento de renta y gravámenes a las empresas.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto