Lorenzana adelanta propuestas de reforma sobre pensiones

Por Redacción | 20 de enero de 2016

El secretario Técnico de la Presidencia señaló que el documento propuesta de reforma al sistema de pensiones aún no se ha finalizado. Aseguró que ASAFONDOS propone aumentar edad de jubilación y subir cotización. Lorenzana recalcó que el GOES no está de acuerdo.

Carn%c3%a9s pensiones 622x414 622x414 622x414

El secretario Técnico, Roberto Lorenzana, explicó que la propuesta del Gobierno “tiene el propósito de superar las desigualdades creadas por el sistema”.

“Hay gente que recibe pensiones cercanas al 100% de su salario y otros que reciben cerca del 30% de su salario. Los que tienen más altos ingresos son los que tienen posibilidad de recibir pensiones más altas”, dijo el funcionario.

Lorenzana señaló que “en el sistema actual las mujeres siempre tendrán pensiones más bajas, así diseñó el sistema. Eso se explica porque generalmente ganan menos y porque se retiran antes del mundo laboral. Ese problema debemos atenderlo. Con ASAFONDOS hemos coincidido en este punto”.

El funcionario también señaló que otra de las propuestas es unificar las cuentas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del sistema de pensiones. “El sistema puede crecer, tendrá más liquidez y más ingresos”, dijo.

“También coincidimos en facilitar otras oportunidades de inversión de los fondos que generen mayor rentabilidad, con regulaciones por supuesto”, aseguró Lorenzana.

“Donde existe la diferencia (con ASAFONDOS) es que el gobierno ha considerado la necesidad de que las personas de más bajos ingresos que nunca tendrán pensión en el sistema de las AFP y a las cuales terminará siendo el Estado el que les pagará la pensión, es preferible que paguen en el sistema público porque nunca les darán pensión en el sistema privado”, explicó el secretario Técnico.

 

Diálogo con ASAFONDOS 

El secretario Lorenzana aseguró que el gobierno ha hecho “un esfuerzo por conversar con ASAFONDOS, hemos hablado varias veces y les hemos expresado la intención del gobierno en cuanto a las pensiones”.

Lorenzana señaló que el documento propuesta aún no se ha finalizado pero que sí se les han compartido los contenidos a los representantes de ASAFONDOS. 

“Por lo que yo intuyo ellos podrán tener un 30% de diferencia”, dijo el secretario, quien señaló que ellos también han presentado diferentes propuestas como aumentar la edad y que se aumente la cotización.

“El gobierno no está de acuerdo con ellos, ni con incrementar la edad. Sería seguir castigando a los cotizantes”, afirmó Lorenzana.

Las declaraciones del secretario Técnico responden a las declaraciones de René Novellino, presidente de ASAFONDOS, quien señaló que “no conocen el contenido del proyecto de reforma”.

Lorenzana aseguró que “vamos a dialogar, posiblemente no coincidamos en todo pero vamos a dialogar, yo les voy a explicar las mismas ideas que ellos ya conocen”.

El secretario de Participación, Marcos Rodríguez, señaló que esta semana iniciará un espacio de diálogo con organizaciones sindicales sobre el tema de pensiones.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto