Lotes sin escrituras, agua y fertilizantes, la mayor preocupación de consumidores de occidente

Por César Villalona | 18 de junio de 2013

Asociaciones de consumidores, líderes comunitarios, representantes del sector privado y educativo acompañaron el ejercicio ciudadano de contraloría que organizó la Defensoría del Consumidor, presentando sus denuncias y quejas por abusos en el consumo de agua, venta de lotificaciones y de insumos agrícolas.

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[caption id="attachment_22990" align="aligncenter" width="600"] Fachada de la Defensoría del Consumidor en la ciudad de Santa Ana. Foto: José Mejía

La rendición de cuentas de la Defensoría del Consumidor (DC) sobre las gestiones realizadas en la zona occidental del país se caracterizó por la amplia participación de la población y la preocupación por estafas en la venta de lotes sin escrituras, las pipas de agua que hacen “su agosto” con la venta de barriles hasta por un dólar y la preocupación por los costos de los fertilizantes.

De 60,072 personas que la Defensoría del Consumidor atendió a nivel nacional desde junio de 2012 hasta mayo de 2013, 7,040 (11,72%) fueron en la región occidental del país.

De estas, 3,883 fueron asesorías, 2,574 denuncias, 409 derivaciones (atenciones que competen a otras instituciones y no a la DC, hacia donde se traslada la petición ciudadana) y 193 gestiones.

Producto de las atenciones que se realizaron, en la región occidental se logró recuperar más de 450 mil dólares para devolver por abusos cometidos contra 1,688 personas.

Además, la DC realizó 740 inspecciones en las que se descubrió 264 hallazgos de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor, en distintos establecimientos comerciales de la zona antes mencionada.

Al igual que a nivel nacional, en la zona occidental los sectores más denunciados son el de proveedores de agua potable, los servicios financieros, las telecomunicaciones y los electrodomésticos, este último mostrando un alza respecto a años anteriores en las denuncias, según la presidenta de la DC, Yanci Urbina.

La funcionaria dijo a la ciudadanía de la zona oriental que han encontrado reiterados problemas con establecimientos que venden productos lácteos en condiciones insalubres, situación que han coordinado junto con el Ministerio de Salud para monitorear y hacer respetar la ley.

Un nuevo sector incorporado al monitoreo e inspecciones de condiciones adecuadas para prestar servicios de calidad al público son las cafeterías de los centros educativos. Se pidió a la población estar atenta y denunciar casos de anomalías, ya que a nivel nacional de 846 inspecciones que se hicieron a estos establecimientos, 284 (33.57%) presentaron distintos tipos de problemas.

[caption id="attachment_22991" align="alignright" width="420"] Ciudadanos siendo atendidos en la oficina regional de la Defensoría del Consumidor de Santa Ana. (Foto: José Mejía)

Este año, con el inicio de la época lluviosa, los agricultores y líderes campesinos que se hicieron presentes a la rendición de cuentas de la DC aprovecharon para denunciar los altos costos de fertilizantes en algunos establecimientos de la zona y solicitaron a las autoridades de la institución hacer gestiones para que no se permita estos abusos.

El agricultor José Raúl López señaló que los insumos agrícolas seguían siendo caros en Santa Ana y que, no obstante el trabajo de la DC ha mejorado la situación, todavía es necesario ser más acuciosos en dichos procedimientos e inspecciones.

Urbina dijo que la DC no tiene potestad de regular precios, pero sí de publicar los lugares donde son más caros y más baratos los insumos agrícolas, y que espera que con esta medida, poco a poco, la competitividad mejore y derive en precios bajos para los agricultores.

Diversos representantes comunitarios también pidieron a la DC mayor control y vigilancia sobre las lotificaciones que están vendiendo y cobrando por terrenos que no están legalizados y no entregan escrituras de propiedad. Varios participantes fueron afectados por este problema.

El agua fue otro punto prioritario en los señalamientos de los consumidores, ya que muchas comunidades que no se abastecen por el sistema de ANDA están siendo afectadas por los altos precios de barriles que pueden llegar a costar entre 75 centavos y un dólar, $5.00 el metro cúbico, cuando la autónoma lo vende a $0.40 ctvs.

Del 17 al 26 de julio, la Defensoría realizó cinco jornadas en el municipio y departamento de Santa Ana, cuatro de ellas en el campo de la feria y una en el parque Libertad, en coordinación con el Gabinete de Gestión Departamental, en las que se atendió a 394 personas consumidoras, brindando 343 orientaciones, 50 asesorías y una denuncia.

Esta es la tercera vez que la DC llega a la zona occidental a rendir cuentas, un espacio que  poco a poco se convierte en un diálogo que la ciudadanía aprovecha para hacer gestiones que tienen mayor eco cuando las hacen del conocimiento de los funcionarios.



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