La justicia tarda en caso Diego de Holguín

Por Redacción | 17 de agosto de 2017

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas presentaron ante la Fiscalía General de la República en el año 2010 la denuncia sobre el caso de defraudación al fisco por $73 millones en la construcción de la calle ex Diego de Holguín, pero hasta la fecha no se ha judicializado debido a que los supuestos imputados han utilizado subterfugios legales para dilatar el proceso.

1434546932170

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó que las denuncias del exministro del MOP, Jorge Nieto, en contra de los jueces y su persona es un subterfugio para dilatar la justicia y que el delito de defraudación al fisco en el caso de presunta corrupción en la construcción del exboulevard Diego de Holguín quede impune.

“Como no han podido atacar las pruebas que presentamos, hoy vienen y atacan a los tres jueces a quienes nunca había visto, no conozco y, sin embargo, los ataca. Acá el imputado pareciera que quiere amarrar a los jueces; no, señores, la era de la impunidad ya pasó, abrámosle el paso a la justicia, estos delitos no deben prescribir, pero ahora como no pueden rebatir las pruebas que presentamos solo les queda el subterfugio de atacar y descalificar a los jueces”, aseguró el titular del MOP.

Recordó que el aviso a la Fiscalía General de la República lo presentó en el año 2010, pero hasta la fecha no se ha iniciado un juicio, debido a que los mismos imputados amparados en el poder y en las excusas legales han dilatado el proceso.

La semana pasada el exministro Nieto realizó una denuncia ante la sección de investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que acusó a los tres jueces de cometer “irregularidades, arbitrariedades y trato injusto” en su contra, además señaló a Martínez de tener complicidad con los aplicadores de justicia.

Ante esas acusaciones, el titular del MOP aseguró que no conoce a ninguno de los jueces que tienen a cargo el caso de la Diego de Holguín.

Para el próximo 23 de agosto se tiene previsto realizar la primera audiencia, pero según dio a conocer el ministro Martínez, hasta el momento los tres jueces no han ponderado las pruebas y todavía falta que montar la audiencia debido a las “estratagemas”, que han presentado los imputados para alargar el proceso.

“La estrategia justamente es esa cuando no se puede botar las pruebas lo que hacen es alargar y alargar el caso y cómo puede el señor Jorge Nieto atacar a la justicia, cuando la justicia le asegurado a él todas las garantías constitucionales, aunque somos la institución defraudada pero queremos que se haga justicia y justicia no solo es por la vía penal para los imputados, sino saber qué pasó con los $73 millones, porque el pueblo tuvo que pagar otra vez la Diego de Holguín, no hay manera de que un pueblo progrese con este tipo de cosas”, argumentó el titular de esta cartera de Estado.

Martínez dijo que con esos $73 millones se pudo haber construido muchísimos caminos, también hubiera servido para eliminar muchas de las cárcavas que aún amenazan vidas, viviendas y bienes de la población.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto