Más de $300,000 recuperados en multas por violar Código de Trabajo

Por Redacción | 06 de marzo de 2015

Las multas impuestas son por violación de los derechos laborales de las mujeres, infracciones por despidos injustificados, retraso en el pago de salario e incumplimiento de la Ley de Lactancia Materna. Los rubros en los que se han aplicado las sanciones son el comercio, la industria, el textil y el servicio.

Compartir
20150305 0835451

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, destacó la recuperación de $376,237 en favor de las mujeres en conceptos de multas por violaciones al Código de Trabajo.

“Estamos impulsando de manera progresiva acciones para garantizar que en todas las actividades económicas en las que se desempeñan las mujeres sean en condiciones dignas, libres de violencia y discriminación e inclusión”, resaltó Guevara.

Asimismo destacó el beneficio para unas 28,951 mujeres lactantes a través del plan de verificación sobre el derecho que les otorga la Ley de Protección y Apoyo a la Lactancia Materna a todas aquellas madres cuyos hijos estén en edad de lactar.

La funcionaria dijo que para este año se tiene previsto discutir el tema del salario mínimo y posible porcentaje a aumentar a los empleados del sector privado. Añadió que ya se conocen algunas demandas y propuestas del sector sindical sobre la temática que serán tomadas en cuenta, pero recordó que el Consejo Superior del Salario Mínimo es un ente tripartito que incluye a los sectores laboral, empresarial y gubernamental, por lo que se debe tener en cuenta todas las posturas.

Más derechos laborales para las mujeres

La ministra de Trabajo destacó que el año pasado se otorgó la credencial al Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES), compuesta por 36 sindicalistas y convirtiéndose en la primera gremial de este sector.

“Estamos trabajando para que el convenio 189 se pueda ratificar en esta gestión de gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Esta servidora está comprometida con esa reivindicación que muchas mujeres del movimiento de mujeres y estas mujeres que están acreditadas estarán contribuyendo a que en la Asamblea Legislativa, cuando llegue el momento de ratificar, puedan tener una incidencia para que se ratifique”, explicó la ministra.

¿De qué trata el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)? Ofrece protección específica a trabajadoras y trabajadores del hogar, además de establecer derechos y principios básicos, además de exigirle a los Estados implementar medidas con el fin de lograr un trabajo que ofrezca dignidad a las personas dedicadas a estas labores.

Las normas mínimas establecidas en este convenio son: respeto a la libertad de asociación, eliminación de la discriminación y de todas las formas de trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil. Además considera que se pague el salario mínimo, igualdad de trato, derecho a seguridad y salud, prestaciones por maternidad, entre otras.