Más de $373 millones no ingresaron al fisco en los últimos dos años

Por Daniel Trujillo | 22 de febrero de 2016

Algunas empresas reportaron pérdidas y pagaron menos renta, por lo que no ingresó el suficiente dinero a las arcas del gobierno. Las deudas no cobradas por la Fiscalía General de la República, así como las sentencias de dos Salas de la Corte Suprema de Justicia en contra de pagos de impuestos tampoco facilitaron la entrada de recursos.

Recaudaci c3 b3n impuestos

Entre 2014 y 2015 no ingresaron a las arcas gubernamentales $373.3 millones en impuestos, según detalla un documento del Ministerio de Hacienda (MH).

La información colgada en la página web del MH, indica que en 2014 el gobierno no logró recaudar $198.7 millones y, en 2015, $174.6 millones. (DESCARGUE EL DOCUMENTO)

Según el documento del Ministerio, los motivos de esta baja en los ingresos son porque algunas empresas reportaron pérdidas en esos años y pagaron menos Renta, además, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cobrado la mora en impuestos no pagados; también, las deudas que no han sido canceladas ante la Dirección de Tesorería, las sentencias del Tribunal de Apelaciones de Hacienda en contra del gobierno, la tardanza y los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como las inconstitucionalidades y la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional por la amnistía fiscal, el pago mínimo del 1% de la Renta y el impuesto a las llamadas telefónicas entrantes del extranjero.

Los cálculos del MH detallan que en las pérdidas reportadas por las empresas en los últimos dos años, el gobierno no obtuvo $131.8 millones, a esto se agregan los $79.1 millones que no cobra la FGR, ni los $41.2 millones de las deudas a cancelar a Tesorería.

Las sentencias emitidas por el Tribunal de Apelaciones contra el Ministerio acumulan $47.7 millones y en la Sala de lo Contencioso hay $28.8 millones que no lograron ingresar al fisco.

Mientras, en los fallos de inconstitucionalidad y en la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, el MH dejó de percibir $44.7 millones. Para Hacienda esto es “una serie de acciones que impactaron negativamente las Finanzas Públicas y que limitaron la recaudación de los ingresos”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto