Más transparencia con concejos municipales plurales

23 de enero de 2013

774801 10151186096031666 1285598638 o

[caption id="attachment_14579" align="aligncenter" width="619"] Diputada Jackeline Rivera en la Comisión de Reformas Electorales. Foto: Asamblea Legislativa

El día de ayer, la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, aprobó el dictamen favorable para una conformación plural de los Concejos Municipales a partir de las elecciones de 2015. El dictamen cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa.

El dictamen consigna que se agregue un inciso al artículo 220 del Código Electoral, que expresa: "Al momento de inscribirse una planilla, el partido o coalición designará el orden de precedencia en que sus candidatos pasarán a integrar el concejo municipal, en caso de que su planilla no obtuviere mayoría simple”. También se incorpora una reforma al Art. 264 del mismo Código.

Jackeline Rivera, del FMLN explicó que el candidato que sea electo alcalde tendrá derecho a seleccionar al síndico y a la mayoría simple de la totalidad de los integrantes del concejo.

En el caso de las municipalidades como San Salvador, Antiguo Cuscatlán o Santa Tecla, cuyas alcaldías poseen hasta 16 concejales, podrán tener una representación de hasta cinco partidos políticos en los concejos, agregó Rivera.

También señala que las comunas pequeñas, tendrán un máximo de seis concejales. En este caso, la diputada mencionó que el candidato ganador obtendrá la mayoría simple en su concejo y el resto de la representación se le designará a dos partidos políticos más.

Marcos Rodriguez, Subsecretario de Trasparencia y Anticorrupción, considera que esta "es una excelente noticia para la democracia local y la transparencia,  ya que permitirá que la pluralidad política y el recíproco control que esto implica, se incorporen a la gestión de los gobiernos locales del país".

El problema en estos momentos, afirma Rodriguez, no está en que no hay pluralidad política en los municipios, sino que esta no se refleja en los gobiernos municipales, lo cual ha favorecido, en algunos casos, prácticas autoritarias y poco transparentes.

El Salvador, es a día de hoy, el único país de América que cuenta con Concejos Municipales unipartidarios. Según Ramón Villalta, Director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en las últimas elecciones municipales (2009), 186 gobiernos municipales (71%) fueron electos con menos de la mitad de los votos válidos.

Esta iniciativa se comenzó a gestarse desde 1994 por el pacto político firmado por Armando Calderón Sol y Rubén Zamora, cuando ambos eran candidatos presidenciales. En ese momento se pactaron cuatro reformas entre las que estaban los concejos municipales proporcianles.

En 2004 el Consorcio de ONG de Educación Cívica (COCIVICA) presentó un primer anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa, en ese momento no contó con el apoyo político.

Desde 2008 se trabaja otra propuesta por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) con apoyo de la Diputación de Barcelona y la GIZ de Alemania, la cual se presentó en 2009 que rápidamente ganó el respaldo del diputado Mario Ponce del PCN, la Diputada Norma Guevara del FMLN y el Alcalde Óscar Ortiz de Santa Tecla.

Posteriormente se fueron sumando adhesiones de distintas organizaciones civiles como la ISD y la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE), que agrupa a ex organizaciones no gubernamentales. También ha contado con el respaldo de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, que preside el Secretario Hato Hasbún.

La oposición a esta reforma ha radicado, principalmente, en las bases municipales de los distintos partidos políticos, que temen que el ingreso de la oposición a los gobiernos locales dificulte la gobernabilidad.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto