Masiva asistencia ciudadana a rendición de cuentas del FISDL

08 de junio de 2015

Más de 500 personas asistieron a la primera de 14 rendiciones de cuentas que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local realizará a escala nacional donde le explicarán a la población el uso de los recursos durante el último año.

Rendici c3 b3n cuentas fisdl 1

Pedro Martínez alzó su mano y le preguntó a la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas, qué haría la institución que ella preside con la alcaldía de Usulután para mejorar la calle de la colonia El Espíritu Santo, debido a que la arteria lleva varios años en mal estado.

Además, le planteó la problemática de las tuberías y los pozos de agua que tiene la comunidad, cosa que impide un tratamiento adecuado del líquido.

Así fue la participación de Pedro en la más reciente rendición de cuentas del FISDL en Usulután, donde la titular de la entidad gubernamental y su equipo les explicaron a los asistentes en qué se utilizó el dinero y los resultados de los diferentes proyectos que se desarrollan en el departamento.

Sobre el caso específico de Martínez, de Serpas le dijo que realizarán una inspección en la colonia y se coordinarán con la alcaldía para tratar de solucionar el problema.

En esa dinámica y escuchando las peticiones, las quejas y las recomendaciones de la gente se realizó la rendición de cuentas del FISDL en la que más de 500 personas beneficiarias de los programas de la institución asistieron para conocer el uso de los fondos públicos.

La cancha techada de la gobernación departamental de Usulután estaba llena de hombres, mujeres, niños, familias enteras que desde temprano llegaron a las instalaciones a escuchar los pormenores de la inversión desarrollada por el Fondo.

Juan Carlos Martínez, habitante del cantón La Presa, también participó en la audiencia pública y les planteó a los funcionarios del Fondo de Inversión el mal estado de la calle de la zona, además, de la necesidad de un puente peatonal, debido a que cuando llega el invierno el río aumenta de nivel y pone en peligro a la gente.

[caption id="attachment_38771" align="alignright" width="413"] La gente que asistió a la rendición de cuentas del FISDL pudo participar e interactuar con los funcionarios. (Foto: Daniel Trujillo)

La interacción entre los asistentes y la presidenta del FISDL duró más de una hora y antes de la fase de preguntas y respuestas, de Serpas explicó que solo en Usulután la entidad ha invertido $13.2 millones entre mayo de 2014 a junio de 2015.

Los fondos se destinaron en la Pensión Básica Universal, con un monto de $4.3 millones; el Bono de Salud y Educación, $2.6 millones; agua potable y saneamiento, $2.2 millones; infraestructura en salud, $1.7 millones; y, $1.1 millones en electrificación.

Los $1.3 millones restantes se destinaron en otros programas y proyectos del departamento de Usulután, según indica la presentación de la rendición de cuentas.

De Serpas explicó que la actividad en el departamento del oriente es la primera de 14 a realizar en todo el país, con el objetivo de informarle a la ciudadanía de todo el territorio el actual estado y situación de los programas del FISDL.

La titular de la entidad gubernamental añadió que la visita a las comunidades cumple la orden establecida por el presidente Salvador Sánchez Cerén de hacer un trabajo de “menos escritorio, más territorio”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto