Medida cautelar de Sala Constitucional paraliza al IAIP

Por Daniel Trujillo | 18 de junio de 2017

La comisionada del IAIP, Herminia Funes, dijo que esta situación se da luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia detuviera el proceso de nombramiento del nuevo funcionario del Instituto y ordenara no juramentar al sustituto del comisionado que proviene de las gremiales empresariales.

Iaip pleno

La medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de suspender la juramentación por parte de la Presidencia de la República del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha paralizado actualmente el trabajo de la entidad.

Y esto se debe a que el comisionado del IAIP, Jaime Campos, -que se mantenía en el cargo hasta que se juramentara a su sucesor- ha pedido licencia de su puesto y su suplente no puede asumir la titularidad.

La terna de candidatos entre los que escogería el presidente Salvador Sánchez Cerén ya estaba lista, luego de un proceso de elecciones de las gremiales empresariales con amplia participación y que no tuvo ninguna objeción antes de realizarse.

Sin embargo, Boris Solórzano, uno de los candidatos de la ANEP y que no quedó entre la propuesta, interpuso un amparo ante la referida Sala y los magistrados decretaron la medida cautelar de no nombrar al nuevo titular del IAIP hasta que ellos resolvieran.

Esta dinámica ahora complica el trabajo del Instituto y la comisionada Herminia Funes dijo a Transparencia Activa que este problema se da por la medida cautelar de la Sala y eso obliga a esperar.

“Hay que recordar que esta situación se da luego que la Corte Suprema de Justicia detuviera el proceso de nombramiento y estableciera la medida cautelar y, entonces, estamos a la espera de lo que va  a pasar”, señaló Funes y recordó que los magistrados constitucionalistas puede tomar una decisión “exprés” o pueden tardarse meses o, incluso, años para ello.

La funcionaria recalcó que esto, al final, repercute en la población porque no se le puede garantizar el derecho de acceso a la información pública, porque el IAIP no tendría pleno.

Y es que podría dejar de atenderse los casos que tiene programado el pleno, debido a que con la licencia de Campos, de las nueve audiencias programadas la semana pasada, solo pudieron desarrollarse dos.

“Esto repercutirá en la ciudadanía porque vamos a detener audiencias, no vamos a poder omitir resoluciones finales”, expresó la comisionada del IAIP.

El recién nombrado comisionado, René Cárcamo, y que proviene de la terna compuesta por las universidades, manifestó que como institución ya se le hizo el llamamiento a la comisionada suplente Lorena Heredia, ya que es el proceso que estipula la ley.

Cárcamo añadió que discuten actualmente qué hacer si, al final, ella no quiere suplir en el cargo a Campos. Heredia informó al IAIP que no puede asumir como comisionada por cuestiones laborales.

Mientras, Jaime Campos, quien por su licencia se desempeña actualmente como director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria de Fomilenio II, dijo que espera que la Sala de lo Constitucional de una pronta resolución al respecto, porque mientras se espera su fallo, se afecta el trabajo del IAIP.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, reaccionando en su cuenta de Twitter a una publicación de Diario El Mundo sobre el tema y cuya nota se titula “IAIP paraliza trabajo por ausencia de comisionada”, dijo: “No. Lo que realmente paraliza al IAIP es la demanda de ANEP y su admisión con suspensión de acto reclamado, como es habitual, por Sala de lo Constitucional”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto