Medio Ambiente rinde informe sobre contaminación de Baterías de El Salvador

Por Redacción | 16 de marzo de 2017

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, rindió un informe ante la procuradora General de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, sobre el estado actual de la emergencia ambiental por contaminación con plomo en Sitio del Niño, generada por la exfábrica Baterías de El Salvador (BAES/ Record).

12487079 1094854877202463 4862000235504797829 o

Pohl expuso sobre la labor desarrollada por el comité interinstitucional, que desde la primera declaratoria de emergencia ambiental ha trabajado en la zona, lo que ha permitido reducir hasta en un 95% el grado de contaminación por plomo en los alrededores de la exfábrica Baterías de El Salvador (BAES).

Parte de esas acciones es la introducción de agua potable que realizó la ANDA y la asistencia de salud especializada que brinda el Ministerio de Salud, sobre todo a los pobladores afectados con plomo en la sangre.

Otra acción que ha reducido la contaminación es la imprimación de las calles del Sitio del Niño, ejecutado por el Ministerio de Obras Pública que evitó que el polvo continuara siendo arrastrado por el paso vehicular; además de la atención a los extrabajadores de la exfábrica por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la entrega de paquetes alimenticios que realiza la Secretaría de Inclusión Social, por mencionar algunos servicios.

El conjunto de estos esfuerzos han reducido significativamente la contaminación. El trabajo continúa en los polígonos donde aún hay rastros de plomo.

“Por supuesto que no hay nada que pueda compensar el sufrimiento que han vivido (los habitantes de Sitio del Niño) y por eso la Fiscalía estuvo aquí, porque hay un juicio pendiente y hay que compensar de alguna manera a estas víctimas de la contaminación por plomo”, manifestó la titular del ramo ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado importantes acciones para buscar la disposición final del material confinado al interior de la exfábrica BAES. Con el apoyo de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) se realizó una búsqueda de posibles enterramientos de plomo en las zonas abiertas al interior de la empresa, donde se descartaron nuevos hallazgos de material contaminado.

Ya se están preparando las invitaciones para las instituciones que podrían dar disposición final a las 40,000 toneladas de escoria y demás material contaminado con plomo.

En la reunión, el fiscal Miguel Juárez, jefe de la Unidad de Delitos Relativos al Medio Ambiente y Salud de San Salvador, informó que se continúa el proceso legal en contra de los responsables de la exfábrica BAES, que busca hacer justicia hacia la población que se vio afectada con la contaminación por plomo.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos felicitó la labor que ha realizado el comité interinstitucional en la zona declarada bajo emergencia ambiental: “Estamos dando un reconocimiento al trabajo coordinado que ha realizado tanto desde el liderazgo de la ministra de Medio Ambiente, Salud, la Fiscalía y la alcaldía (de San Juan Opico), queremos sumarnos al trabajo y vamos a darle seguimiento, precisamente para lograr el resarcimiento a las víctimas”.

El doctor Héctor Rosa Mina, responsable de la Unidad de Salud de Sitio del Niño manifestó que se esfuerzan por garantizar la atención clínica, los exámenes básicos y pruebas especializadas como hemogramas, función renal y en el caso de los niños que ameriten las consultas con especialistas que el protocolo requiera.

A la reunión también fueron convocados representantes de diferentes instituciones de Gobierno, autónomas y gobierno local que han brindado atención especial a la zona bajo emergencia ambiental, entre ellos Ministerio de Salud, ANDA, la Fiscalía General de la República y la alcaldía de San Juan Opico.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto