Mejoran ley para fortalecer atención a las micro y pequeña empresas

Por Redacción | 17 de agosto de 2017

El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), dio a conocer, como parte de su rendición de cuentas junio 2016-mayo 2017, el fortalecimiento a más de 16,000 unidades económicas en todo el país, donde destaca que un 70% de sus atenciones es hacia mujeres.

Conamype rendici%c3%b3n de cuentas

La autónoma también presentó como logro un marco legal fortalecido a nivel de leyes y políticas para la micro y pequeña empresa (Mype) como son: la Ley de Desarrollo Artesanal, la Política Un Pueblo, Un producto, la Política Institucional de Igualdad y no discriminación, Estrategia de Innovación, Tecnología y Calidad entre otros.

Durante este periodo, además se ha apostado a seis programas estratégicos, proyectos y servicios empresariales que han recibido una inversión correspondiente a $12 millones, de los cuales más de $7 millones provienen del Presupuesto General de la Nación, $2.4 millones de Fondos FANTEL y aproximadamente $2.5 millones de cooperación externa.

La directora de Conamype, Ileana Rogel, señaló que los logros e impactos presentados a través del informe están enmarcados en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo Educado y Seguro”, y de otros instrumentos de política pública que proyectan el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas.

Las autoridades destacaron la creación de 305 emprendimientos, de los que más de 240 recibieron capital semilla por un monto de $541,000, se generaron $622,000 en concepto de ventas locales y 367 autoempleos.

También fue importante la participación en compras públicas a Mype por más de $93.3 millones, monto que es equivalente al 24.7% del referido rubro.

La institución añadió que durante el tercer año de gestión se apoyó a 16,283 unidades económicas, a quienes se les brindaron 33,312 servicios empresariales. El 70% de atenciones fueron a mujeres, ya que existe una fuerte demanda de ellas y una atención especializada.

Además, destacó la ampliación de la cobertura a través de 33 puntos de atención empresarial en todo el país, explicando que en los últimos tres años se han abierto dos Centros Regionales de Conamype (Chalatenango y La Libertad), dos CDMYPE (UTEC y UPAN) y un CEDART (San Salvador).

En el acto de rendición de cuentas también estuvieron presentes la Viceministra de Comercio e Industria y Presidenta de CONAMYPE en funciones, Merlin Barrera, la directora Rogel, representantes del cuerpo diplomático, cooperación internacional, entidades gubernamentales, no gubernamentales, personas empresarias y ciudadanía en general.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto