Memoria de labores de Probidad es secreta

Por Redacción | 25 de julio de 2017

En el sitio web de la Corte Suprema de Justicia no están publicados el informe ni la memoria de labores de la Sección de Probidad, que tanto la revista Factum como Diario El Mundo afirman haber utilizado para publicar noticias sobre las investigaciones que hace el órgano de Justicia contra funcionarios públicos por presunto enriquecimiento ilícito.

Informes probidad

La memoria de labores del primer trimestre de este año o los informes de la Sección de Probidad a los que hace mención la revista Factum y el periódico Diario El Mundo en notas publicadas sobre los funcionarios investigados por presunto enriquecimiento ilícito no están colgadas en el sitio web de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar que son documentos tipificados como información oficiosa, según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Factum detalla que los diputados que aprobaron las reformas a la Ley de Extinción de Dominio están siendo investigados actualmente por Probidad y que esos detalles se encuentran en la memoria de labores del primer trimestre de este año, al que el medio de comunicación dijo haber tenido acceso.

Mientras, Diario El Mundo, publica una nota sobre que la CSJ le ordenó a Probidad investigar a 436 funcionarios por presunto enriquecimiento ilícito y cuya fuente es un informe de la Sección de Probidad.

Transparencia Activa consultó el sitio web de la Corte Suprema para descargar los documentos a los que ambos medios de comunicación afirman ser su fuente de información para las notas, pero no se encontraron en la página del órgano de Estado.

El artículo 10 de la LAIP, específicamente el numeral nueve, estipula como información oficiosa “las memorias de labores y los informes que por disposición legal generen los entes obligados”.

De hecho, se contactaron a la Dirección de Comunicaciones y a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ y ambas instancias afirmaron que la memoria de labores que menciona Factum y el informe utilizado por Diario El Mundo no están publicados en la web.

Es más, la Dirección de Comunicaciones de la Corte aseguró que en su sitio en Internet solo está disponible la memoria de labores de 2016 de la institución.

El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, dijo a este medio de comunicación público que los documentos con los que los revista y el periódico elaboraron sus noticias son información pública, y que pudieron haberlos obtenidos por dos vías: pidiéndolos a la UAIP o por filtración.

Si se tratara del primer caso, el magistrado Ramírez Murcia dijo que esos informes no riñen con el acuerdo tomado por Corte Plena de reservar los estudios financieros o bancarios de los investigados por Probidad, ya que solo muestran datos generales y se trata solamente de documentos de trabajo.

Y, si fuera por una filtración de información, el magistrado dijo que pudieron haberla obtenido por “debajo de la mesa”.

“Yo creo que es bueno, por un periodismo ético, entrar por la puerta principal, hacer uso de las herramientas e ir a pedirla”, señaló el magistrado de la Sala de lo Penal.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, criticó la opacidad con la que los medios de comunicación publican la información de la Corte Suprema sin explicar la procedencia exacta.

“Eso tiene que ser público, no puede haber una memoria de labores secreta. Esto es volver al pasado”, afirmó el secretario Presidencial al señalar que la filtración de información deja a la discrecionalidad del informante y del medio de comunicación qué se publica y qué no.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto