Mes de junio será decisivo para aprobar la reforma de pensiones

Por Redacción | 18 de junio de 2017

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó recientemente la importancia de que este mes se apruebe una reforma al sistema previsional, lo cual ayudará a dar sostenibilidad financiera al Estado, no solo para este gobierno, sino también para el próximo.

Pensiones ahorro

A pesar de que aún no hay avances en la mesa ad hoc creada en la Asamblea Legislativa después de dos semanas que cuentan con varias propuestas recordó: “ahora tenemos ya propuesta del sector privado, propuesta del sector laboral, otras fuerzas políticas que han presentado también sus iniciativas y nosotros; esperamos que lo más pronto posible la Asamblea Legislativa arribe a un acuerdo; ya no hay tiempo, este mes de junio es un mes decisivo, determinante diría yo para aprobar la reforma de pensiones”.

Con respecto al próximo pago en concepto de intereses de las pensiones, el secretario Técnico y de Planificación afirmó que será efectivo en julio. Agregó que para obtener recursos y evitar el impago no se descartan posibles reformas al presupuesto, sin hacer recortes.

“Nuestra responsabilidad es cumplir con todas las obligaciones, tanto nacionales como internacionales, que el Estado tiene y trabajamos en esa dirección. Por supuesto que esperamos en ese sentido la correspondencia necesaria para que también la Asamblea Legislativa pueda contribuir en este empeño, que es un empeño del país”, subrayó.

Por otra parte, Lorenzana retomó el comunicado que la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) publicó sobre un llamado a un pronto acuerdo fiscal. “En términos generales, creo que es un comunicado oportuno, que hace lectura de una de las apuestas más importantes de este período, la necesidad de llegar a un acuerdo en materia fiscal y en materia de pensiones, como lo dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén”, destacó.

“ABANSA, que es el gremio de los bancos del país, exhorta a la búsqueda de un acuerdo para evitar las consecuencias que traería el no pago de las obligaciones financieras nacionales, por eso dice ‘es necesario un acuerdo’”, subrayó.

Además, enfatizó que el sistema financiero sería uno de los gremios inmediatamente afectados sino hay un acuerdo entre las fuerzas políticas del país y el gobierno. “Desgraciadamente ARENA se retiró de las mesas desde hace varios meses, con lo que siguen ratificando su falta de interés, su falta de voluntad de llegar a un acuerdo”, agregó.

Finalmente expresó que las finanzas públicas atraviesan una situación difícil por la falta de un acuerdo integral en materia fiscal con visión de país. “Esta coyuntura no ha sido originada por los fundamentos macroeconómicos y financieros del país, los cuales se mantienen sólidos”, destacó.

“Celebramos haber alcanzado un acuerdo fiscal el pasado noviembre, pero no es suficiente, por ello, en el marco de nuestro compromiso de convertir el acuerdo en una política de Estado, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a un segundo acuerdo fiscal que asegure estabilidad y sostenibilidad en las finanzas públicas para beneficio de la población”, afirmó el secretario de la Presidencia.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto