MINED presenta campaña #ElSalvadorAlfabetizado y pide a la prensa apoyo para promoción y difusión

Por José Mejía | 18 de abril de 2018

El ministro de Educación, Carlos Canjura, presentó junto a la Directora Nacional de Programas de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua, la campaña #ElSalvadorAlfabetizado que desde 2009 ha alfabetizado a más de 330 mil personas. El esfuerzo ha sido apoyado por las municipalidades y ahora el ministro solicitó a los medios de comunicación unirse al esfuerzo para dar a conocer la campaña, apoyarla y socializar la importancia de tener un El Salvador libre de analfabetismo.

Compartir
Ministro
Ministro de Educación, Carlos Canjura y Directora Nacional de Programas de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua (Foto: CAPRES)

Canjura afirmó que el Ministerio de Educación (MINED), ha logrado a través de este programa tener 91 municipios y la zona del Trifinio libres de analfabetismo.

Durante el diálogo periodístico, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dio a conocer los avances del Programa Nacional de Alfabetización y los retos que se presentan para declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Por mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén se piensa movilizar a lo largo del año a 100,000 voluntarios para alfabetizar. Hasta el momento hay 25 mil que ya están alfabetizando, pero el MINED insta a toda la población a integrarse a esta iniciativa, así como al sector público y privado.

La Directora Nacional de Programas de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua, lidera el proyecto de alfabetización para población que no sabe leer y escribir o que no haya terminado sexto grado y que sean mayores de 15 años.

Voluntario de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado (Foto: José Mejía)

Ronald Calvio, alumno del Centro Educativo del Cantón San Bartolo en Ilopango alfabetiza a su abuela y a otros 5 adultos en su círculo de alfabetización. Su abuela no estudió porque su familia era muy pobre, eran varios y ya no les alcanzó a sus padres para pagarle su educación, según sus declaraciones.

Ronald es un ejemplo de jóvenes comprometidos que ven una forma de agradecer a sus mayores el esfuerzo de sacarlos adelante aún en condiciones de pobreza, así como una forma de compartir sus conocimientos en la iniciativa por alfabetizar voluntariamente.

Canjura pidió a la prensa nacional y a los comunicadores ayudar a posicionar el tema de la Alfabetización, informar sobre la importancia de tener más personas educadas y lograr el objetivo de declarar al país libre de analfabetismo.