Ministerio de Defensa debe rendir cuentas sobre destrucción de documentos

Por Redacción | 06 de abril de 2017

El secretario de Participación y Transparencia afirmó que el Ministerio de la Defensa Nacional debe resolver su diferendo con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y explicar su postura, tal como lo debe hacer cualquier entidad pública, salvo en casos de seguridad nacional. Ante la denuncia interpuesta por el IAIP a la Fiscalía sobre el caso, el funcionario dijo que, al igual que la Fuerza Armada, serán esas entidades las que deben aclarar lo ocurrido.

Documentos

El Ministerio de la Defensa Nacional debe de rendir cuentas y explicar por qué destruyó la documentación que el IAIP le ordenó resguardar del archivo de la institución castrense.

Así lo afirmó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien reaccionó ante la destrucción de los documentos y que el mismo Instituto ya notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso.

“Si se han destruido documentos que debieron conservarse, entonces el Ministerio de la Defensa Nacional debe dar explicaciones. El Instituto de Acceso a la Información Pública ya notificó a FGR y ellos deben aclarar”, escribió en su perfil de Facebook.

El funcionario añadió que el descuido, la destrucción y la sustracción de documentación es una vieja práctica que continúa en la administración pública, la cual se debe erradicar para avanzar en la transparencia y en el derecho de acceso la información pública en el país.

Un ejemplo de ello, dijo, fue la inexistencia del acta de los Acuerdos de Paz en el archivo de Casa Presidencial y que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, lo tenía en su residencia. Luego de conocerse la ausencia del documento, el exmandatario devolvió el libro en un acto público al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Mientras, el miércoles pasado el IAIP denunció que el Archivo General de la Nación avaló al Ministerio de la Defensa la destrucción de información que el IAIP le ordenó resguardar.

Según el Instituto, se destruyó documentación relacionada a violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado y que los posibles delitos cometidos por esta acción serían fraude procesal, encubrimiento e infidelidad en custodia de documentos públicos por parte de la Defensa Nacional y el Archivo General.

Al respecto, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó en su momento que mucha de la documentación sobre la guerra en el país fue desaparecida o destruida durante los gobiernos del partido ARENA.

El funcionario presidencial manifestó que la Secretaría de Participación y Transparencia ha sido respetuosa de la jurisdicción del IAIP y, generalmente, no se pronuncia sobre la mayoría de las resoluciones de la institución, obedeciendo la independencia de las diferentes entidades del Estado.

“Hasta el momento, la Presidencia nunca se ha amparado en la CSJ y siempre ha cumplido con las resoluciones del Instituto. No porque pensemos que el IAIP debe ser inapelable, sino porque pensamos que esto debe ser una medida extrema y bien fundada”, subrayó el secretario de Participación y Transparencia.

No obstante, señaló que tal como afirmó ante el reciente conflicto entre la Corte Plena y el IAIP por la resolución que mandaba la entregara de la información relativa a la reunión entre los magistrados constitucionalistas y algunos dueños de los medios de comunicación en julio del año pasado, que estos conflictos sobre los alcances del IAIP y la lógica resistencia a dar información, son naturales y deben irse resolviendo.

“De igual manera es lógico que otras instituciones se pronuncien vehementemente cuando se trata de sus enemigos, pero callen de manera cómplice cuando la ley afecta a sus aliados. Esto es propio de una cultura nacional signada por la opacidad y el manejo patrimonial de lo público”, afirmo el secretario Rodríguez.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto