Ministerio de Salud promueve estilo de vida saludable en San Salvador

31 de julio de 2013

El Ministerio de Salud inició esta semana la campaña "¡Si mi ciudad es saludable, mi familia y yo estaremos saludables!", con el fin de prevenir enfermedades de diversos tipos a través de mejores hábitos de alimentación, la práctica de ejercicio físico y otras acciones. La iniciativa durará hasta final de año y cuenta con el apoyo de varias instituciones.

Minsal01

[caption id="attachment_25170" align="aligncenter" width="600"] El plan se desarrollará todos los domingos del presente año. (Foto: Ministerio de Salud)

Con la finalidad de mejorar la salud en las poblaciones de las grandes ciudades, el Ministerio de Salud (MINSAL) está desarrollando el plan “¡Si mi ciudad es saludable, mi familia y yo estaremos saludables!”.

Esta estrategia contempla acciones de promoción de salud en las zonas urbanas como la divulgación de información, educación y promoción de la salud; encaminadas a la adopción de estilos de vida saludables por parte de la población del departamento de San Salvador.

“Son acciones que está haciendo el Ministerio de Salud, que consisten en promoción de la salud, prevención de la enfermedad porque en las grandes ciudades como San Salvador y en otras ciudades del área metropolitana queremos prevenir muchas enfermedades que se dan en las ciudades donde hay grandes aglomeraciones”, dijo Violeta Menjívar, viceministra de Salud.

Durante la ejecución del plan, personal de la región metropolitana de salud brindará atención de salud preventiva como la toma de presión arterial, pulso, peso, cálculo del índice de masa corporal, vacunación humana, canina y felina y consejería nutricional.

“En el Ministerio de Salud no solo queremos estar atendiendo a las personas que ya se enfermaron, ni queremos solo estar contabilizando personas enfermas y personas fallecidas, sino que realizar acciones que verdaderamente disminuyan estas enfermedades”, afirmó la viceministra Menjívar.

Según los registros de enfermedades y de vigilancia epidemiológica de la región de salud metropolitana, la obesidad se encuentra dentro de las principales consultas, así como la ansiedad y la hipertensión.

En ese sentido, el MINSAL, con el apoyo de otras instituciones, está diseñando estrategias para la modificación gradual de los estilos de vida de las personas, fomentando el ejercicio físico, las dietas equilibradas, la reducción del consumo de alcohol y tabaco, entre otras acciones.

La iniciativa busca un abordaje integral bajo ocho ejes: promoción de la actividad física, alimentación balanceada, prevención de adicciones, prevención de enfermedades crónicas degenerativas, salud mental, prevención de enfermedades inmunoprevenibles (que se pueden prevenir con la aplicación de vacunas), control de vectores y el fomento de la salud ambiental.

A partir del pasado domingo y para el resto de domingos de este año, se realizarán jornadas similares en centros comerciales, parques, plazas, colonias, barrios y principales avenidas de San Salvador con apoyo del Foro Nacional de Salud, municipalidades, Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), clubes deportivos y gimnasios. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cambios en la vida urbana tienen consecuencias para la salud que plantean retos extraordinarios para la región de las Américas. Por eso, es necesario que los Ministerios de Salud realicen acciones para modificar la realidad de las poblaciones urbanas y sus inequidades mediante el abordaje de las determinantes sociales de la salud.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto