Monseñor Alas: “El beneficio fue de estas AFP”

Por Henry Flores | 15 de febrero de 2016

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, considera necesario una reforma a las pensiones y que se hable con la verdad a los cotizantes en medio de un debate que puede confundir a la población. Señaló que a la fecha el beneficio es para las empresas.

Arzobispo ss

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas fue categórico al señalar que la maniobra que llevaron a la privatización del sistema de pensiones no fue en beneficio de la población salvadoreña.

“No ayudó sinceramente a los pensionados, sino que el beneficio fue de estas AFP, eso es cierto, eso está comprobado, no lo digo yo, lo dicen todos los que conocen del tema, y qué lástima, y paulatinamente esto ha ido colapsando el sistema, ha hecho colapsar el INPEP, al Seguro Social y hay una deuda”, expresó Alas en su habitual conferencia de prensa de los domingos.

Monseñor Escobar recomendó a todos los sectores que se abra un debate de buena voluntad y exhortó a los partidos políticos a quitarse sus colores partidarios y velar por los derechos de los salvadoreños.

“Siempre el trabajador ha sido maltratado con sus pensiones, es una pena, es una verdadera pena, nosotros como iglesia no vamos a callar, no podemos tolerar, no podemos decir que se está haciendo un buen trato con los trabajadores”, expresó el arzobispo capitalino.

Alas recalcó la injusticia con los trabajadores y la forma en que se han manejado sus pensiones  “y que se puede hacer cualquier cosa con ellos.  No es justo, al contrario, vamos a estar velando porque se haga justicia, tiene que se así”, reiteró.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, afirmó que las declaraciones del arzobispo Alas son fuertes y hacen un llamado a pensar en el beneficio de la población y no de las empresas que administran los fondos de pensiones.

Señaló que  las AFP han ganado  $1,400 millones de $6,700 millones recibidos en pensiones, un porcentaje muy alto que debe ser analizado y discutido, ya que no corresponde con el objetivo de favorecer a los ahorros de los pensionados.

La propuesta del gobierno contempla una reducción en la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en 0.3% aunque según Lorenzana, hay sectores que consideran que ese porcentaje de reducción es aún muy bajo.

 

 



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto