Mujeres ganan 30% menos que hombres desempeñando mismo trabajo

Por Teresa Alvarado | 07 de marzo de 2017

Según un informe publicado por las Naciones Unidas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la baja remuneración salarial que perciben las mujeres se debe a factores como la discriminación laboral en razón de género, empleos mal pagados, las responsabilidades familiares, así como las licencias por maternidad, entre otras limitantes.

15250668 1785483265001951 8485224663698613996 o

Según datos brindados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en el país las mujeres ganan un 30% menos que los hombres, aun desempeñando el mismo trabajo.

A través de una entrevista en Radio Cadena Cuscatlán, María Teresa Trejo, representante del ISDEMU, destacó que aunado a los bajos salarios que reciben las mujeres por su trabajo también se feminiza al otorgarles aquellos oficios que tienen que ver con el cuido, limpieza y servicios, que las relega a tener empleos peor remunerados, mientras que la profesiones que tienen que ver con la toma de decisiones son destinadas para los hombres.

Este dato se coteja con el informe publicado por las Naciones Unidas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, en el que destaca que solo en el sector servicio del total del personal que labora en la industria, el 61.5% son mujeres; el 13.5%, en la industria; un, 25% en la agricultura; el, 23% ocupa puestos de liderazgo; y, solo un 4%, están en cargos de dirección en empresas.

“Y es precisamente un tema que desde el ISDEMU trabajamos y es sobre la autonomía económica de las mujeres que tiene que ver con el acceso de las mujeres al ámbito laboral”, expresó Trejo.

El tema central de la conmemoración del Día  es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, señala que la disparidad de los salarios en muchos países tiene que ver con la discriminación en razón del género.

Pero también indica como otras limitantes para que las mujeres puedan acceder a un trabajo mejor remunerado son las responsabilidades familiares, los horarios rígidos y las licencias por maternidad.

El organismo mundial propone que se exija a los Estados promulgar leyes que reglamenten y respalden el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

A esto se añade que hay que muchas mujeres realizan trabajos no remunerados como el cocinar, lavar, hacer limpieza, cuidado infantil y atención a las personas mayores, entre otras actividades.

El informe añade que únicamente 67 países han adoptado leyes contra la discriminación laboral por motivos de género, mientras que en 155 naciones hay muchas restricciones para acceder a un empleo si se es mujer.

El documento resalta que las mujeres no solamente se ven afectadas en el presente por los bajos salarios, sino que además no tienen prestaciones de protección social y en el futuro no tendrán una pensión, ni un seguro de salud, lo cual también vulnera el derecho a una vida digna.

A nivel mundial, solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa frente a un 76% en el caso de los hombres, según la Organización de las Naciones Unidas hay una “abrumadora” cantidad de mujeres que trabaja en la economía informal.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto